SISTEMA SEXAGESIMAL
Estamos acostumbrados a utilizar las unidades, decenas, centenas, décimas... En nuestra vida, comúnmente utilizamos el sistema decimal para muchas cosas, el dinero, la longitud, el peso... Pero hay cosas que se contabilizan de otra forma como por ejemplo; el tiempo.
Preparad vuestras herramientas de trabajo porque para este tema vamos a necesitar, regla, escuadra, transportador, compás y como siempre, la calculadora. Por favor, cuidad vuestro material.
HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS
EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
OPERACIONES CON CANTIDADES DE TIEMPO
MEDIDA DE ÁNGULOS
CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS
HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS

Si los dos relojes marcan la misma hora y hoy es lunes día 4, ¿qué día será dentro de una hora? ¿Por qué? ¿Qué hora marcarán los relojes dentro de 5 minutos?

EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
En este punto debéis tener cuidado. Lo más importantes es saber que cuando se utilizan dos o más unidades estamos ante una expresión compleja y si solo se utiliza una, es incompleja. El ejercicio correspondiente a este aspecto es pasar de una a otra.
Para pasar de compleja a incompleja es muy sencillo, cada unidad la transformas en la que se pide y luego se suma todo. Es decir; 1 hora y 30 minutos, pasada a minutos, será: 60 minutos de la hora más 30 minutos, 90 minutos en total.
Lo más complicado, es pasar de incompleja a compleja. En este caso tenemos que ir transformando paso a paso a una unidad superior. Es decir; 150 minutos. La unidad superior es horas, como una hora son 60 minutos, dividimos 150 entre 60. Si realizas esta operación, obtendrás de cociente 2 y de resto 30. El 2 son horas, el resto son minutos. Por lo que 150 minutos, son 2 horas y 30 minutos.

2. Practica ambas situaciones con estos ejercicios

OPERACIONES CON CANTIDAD DE TIEMPO
Las operaciones con expresiones incomplejas se realizan de forma natural. La cosa cambia cuando queremos sumar o restar expresiones incomplejas. Vamos a ver un vídeo explicativo:
3. Realiza estos ejercicios en tu cuaderno

4. Piensa y resuelve. Representa las horas en los relojes digitales.
- Un grupo de excursionistas comenzó su paseo a las 7 y cuarto de la mañana y terminó a las 8 y diez de la tarde. ¿Cuánto tiempo duró su excursión?
- Luis empezó a estudiar a las 9 menos cinco. Estuvo cinco horas y veinticinco minutos. ¿A qué hora terminó?
- Marta llegó a su casa a las 9 menos veinte de la noche. Salió por la mañana a las 7 y cinco. ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de casa?
5. Una película comienza a las 17 h 25 min y dura 2 h 45 min.
- a) ¿A qué hora termina?
- b) Si antes de la película el tráiler dura 8 min y los cortes publicitarios 12 min, ¿cuánto tiempo efectivo de película ves?
6. Un concierto empieza a las 20 h y finaliza a las 22 h 35 min.
- a) ¿Cuál es su duración en horas y minutos?
- b) Expresa esa duración en minutos.
LOS ÁNGULOS: MEDIDA DE ÁNGULOS

Para medir ángulos, es obvio que necesitamos una herramienta llamada transportador. Vemos en clase la forma correcta de situar el transportador y "leer" la medida. Probaremos también a adivinar o aproximar la medida correspondiente, así jugamos un poco con los ángulos.


7. Realiza estos ejercicios en tu cuaderno.


8. Realiza este ejercicio en tu archivador. Página 200 del libro
9. Realiza este ejercicio en tu archivador. Página 200 del libro



CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS
Una vez que sabemos medir ángulos, vamos a aprender a clasificarlos:
- Según su abertura: Agudos, Rectos, Obtusos, Llanos y Completos.
- Según su posición: Consecutivos, Adyacentes y Opuestos por el vértice.
10. Realiza este ejercicio en tu cuaderno. Sé cuidadoso o cuidadosa en la presentación, por favor!

Ejercicio 11. La primera parte sobre las motos la realizaremos de forma general en la pizarra. La segunda parte la realizarás en tu archivador.

Ejercicio 12

COMPRUEBA TU PROGRESO, PÁGINA 206 DEL LIBRO
VISITA AL PLANETARIO

EJERCICIOS DE REPASO. TAREAS 27 DE MAYO
1. La receta del bizcocho dice que hay que hornearlo durante 1 hora y 35 minutos. María lo mete en el horno a las 11:50 de la mañana.
¿A qué hora deben sacar el bizcocho del horno?
2. Daniel ha entrenado durante 2 horas, 45 minutos y 30 segundos. Después ha descansado 35 minutos y 45 segundos.
¿Cuánto tiempo ha estado en total en la pista de atletismo, entre entrenamiento y descanso?
3. El autobús sale del colegio a las 07:45 h. Después de 2 horas, 38 minutos y 25 segundos de viaje, llegan a Las Médulas.
Más tarde, realizan una ruta de senderismo que dura 1 hora, 57 minutos y 40 segundos, y después descansan 45 minutos y 30 segundos para comer.
Preguntas:
- ¿A qué hora llegaron al parque?
- ¿Cuánto tiempo en total estuvieron activos entre la ruta y la comida?
- Expresa el tiempo total activo en solo minutos y segundos (sin usar horas).
TRABAJO INTERACTIVO DEL TEMA
PARTE 1
PARTE 2