Nunca el tiempo es perdido



🌱 BLOQUE 1: El tiempo nos hace crecer

Texto para el cuaderno:
Las personas cambiamos con el tiempo. Nos hacemos mayores, aprendemos cosas nuevas y vemos cómo cambian también los objetos, los paisajes y los medios de transporte.

Pregunta para pensar:
1. ¿Explica algún cambio en ti y en tu casa desde que eras más pequeño?

Dibujo sugerido:
Un dibujo con tres figuras del mismo niño o niña:

  • Uno de bebé con chupete.

  • Otro un poco mayor con mochila.

  • Y otro más crecido con una bicicleta.
    ¡Se puede dibujar una flechita entre cada etapa para mostrar el paso del tiempo!

⏰ BLOQUE 2: ¿Cuánto duran nuestras actividades?

Texto para el cuaderno:
Cada día hacemos muchas cosas. Algunas duran poco, como lavarnos los dientes. Otras duran más, como dormir. No todos hacemos lo mismo al mismo tiempo.

Pregunta para pensar:
2. ¿Hay algo que tú hagas rápido y otra persona haga despacio?

Dibujo sugerido:
Dos relojes:

  • Uno marcando las 8 (para dormir).

  • Otro marcando las 8:05 (para lavarse los dientes).
    Al lado, se puede dibujar a una persona durmiendo y otra lavándose los dientes.

📅 BLOQUE 3: El calendario y las fiestas

Texto para el cuaderno:
El calendario nos ayuda a organizarnos. El año tiene doce meses, y cada mes tiene días. Con él sabemos cuándo son las fiestas y nuestros cumpleaños.

Pregunta para pensar:
3. Escribe las fechas de los cumpleaños de todos los que vivís en tu casa.

Dibujo sugerido:
Una hoja de calendario grande con los nombres de los meses.
Dibuja una tarta de cumpleaños en un día especial y una flor o un árbol según la estación.
(O bien: que dibujen su mes favorito con algo típico de él). 

📜 BLOQUE 4: Lo que pasó antes

Texto para el cuaderno:
Todo lo que ya ha ocurrido pertenece al pasado. Para ordenarlo, usamos líneas del tiempo que nos muestran en qué año sucedieron las cosas.

Pregunta para pensar:
4. ¿Cuéntame algo que recuerdes que sucediera hace mucho tiempo?

Dibujo sugerido:
Una línea del tiempo muy sencilla:

  • Un punto con la palabra "ayer" y el dibujo de una mochila.

  • Otro punto con "hace un año" y una tarta de cumpleaños.

  • Y otro con "cuando era bebé" con un sonajero.
    ¡Se puede añadir una flechita que los conecte!

🧓 BLOQUE 5: Aprendemos del pasado

Texto para el cuaderno:
Las personas mayores saben mucho del pasado. También aprendemos del pasado con libros, fotos, objetos antiguos o monumentos que nos cuentan historias.

Pregunta para pensar:
5. Escribe una historia que te cuente algún abuelo.

Dibujo sugerido:
Un abuelo o abuela contando una historia a un niño sentado.
Al fondo, un libro abierto y un edificio antiguo o una radio vieja.

⭐ BLOQUE 6: Personas que dejaron huella

Texto para el cuaderno:
Algunas personas hicieron cosas muy importantes. Inventaron objetos, escribieron libros o crearon dibujos animados que seguimos disfrutando hoy.

Pregunta para pensar:
6. ¿Quién es tu personaje favorito de los que hicieron algo especial?

Dibujo sugerido:
Un mural con pequeños retratos de:

  • Un personaje con una nevera (Florence Parpart).

  • Otro escribiendo cuentos (Roald Dahl con un lápiz grande).

  • Un ratón famoso (Mickey Mouse).

  • Y una persona con un bote de típex (Bette Nesmith).
    Pueden elegir uno y dibujarlo con su invento o creación.