Nunca el tiempo es perdido
🌱 BLOQUE 1: El tiempo nos hace crecer
Texto para el cuaderno:
Las personas cambiamos con el tiempo. Nos hacemos mayores, aprendemos cosas nuevas y vemos cómo cambian también los objetos, los paisajes y los medios de transporte.
Pregunta para pensar:
1. ¿Explica algún cambio en ti y en tu casa desde que eras más pequeño?
Dibujo sugerido:
Un dibujo con tres figuras del mismo niño o niña:
-
Uno de bebé con chupete.
-
Otro un poco mayor con mochila.
-
Y otro más crecido con una bicicleta.
¡Se puede dibujar una flechita entre cada etapa para mostrar el paso del tiempo!
⏰ BLOQUE 2: ¿Cuánto duran nuestras actividades?
Texto para el cuaderno:
Cada día hacemos muchas cosas. Algunas duran poco, como lavarnos los dientes. Otras duran más, como dormir. No todos hacemos lo mismo al mismo tiempo.
Pregunta para pensar:
2. ¿Hay algo que tú hagas rápido y otra persona haga despacio?
Dibujo sugerido:
Dos relojes:
-
Uno marcando las 8 (para dormir).
-
Otro marcando las 8:05 (para lavarse los dientes).
Al lado, se puede dibujar a una persona durmiendo y otra lavándose los dientes.
📅 BLOQUE 3: El calendario y las fiestas
Texto para el cuaderno:
El calendario nos ayuda a organizarnos. El año tiene doce meses, y cada mes tiene días. Con él sabemos cuándo son las fiestas y nuestros cumpleaños.
Pregunta para pensar:
3. Escribe las fechas de los cumpleaños de todos los que vivís en tu casa.
Dibujo sugerido:
Una hoja de calendario grande con los nombres de los meses.
Dibuja una tarta de cumpleaños en un día especial y una flor o un árbol según la estación.
(O bien: que dibujen su mes favorito con algo típico de él).
📜 BLOQUE 4: Lo que pasó antes
Texto para el cuaderno:
Todo lo que ya ha ocurrido pertenece al pasado. Para ordenarlo, usamos líneas del tiempo que nos muestran en qué año sucedieron las cosas.
Pregunta para pensar:
4. ¿Cuéntame algo que recuerdes que sucediera hace mucho tiempo?
Dibujo sugerido:
Una línea del tiempo muy sencilla:
-
Un punto con la palabra "ayer" y el dibujo de una mochila.
-
Otro punto con "hace un año" y una tarta de cumpleaños.
-
Y otro con "cuando era bebé" con un sonajero.
¡Se puede añadir una flechita que los conecte!
🧓 BLOQUE 5: Aprendemos del pasado
Texto para el cuaderno:
Las personas mayores saben mucho del pasado. También aprendemos del pasado con libros, fotos, objetos antiguos o monumentos que nos cuentan historias.
Pregunta para pensar:
5. Escribe una historia que te cuente algún abuelo.
Dibujo sugerido:
Un abuelo o abuela contando una historia a un niño sentado.
Al fondo, un libro abierto y un edificio antiguo o una radio vieja.
⭐ BLOQUE 6: Personas que dejaron huella
Texto para el cuaderno:
Algunas personas hicieron cosas muy importantes. Inventaron objetos, escribieron libros o crearon dibujos animados que seguimos disfrutando hoy.
Pregunta para pensar:
6. ¿Quién es tu personaje favorito de los que hicieron algo especial?
Dibujo sugerido:
Un mural con pequeños retratos de:
-
Un personaje con una nevera (Florence Parpart).
-
Otro escribiendo cuentos (Roald Dahl con un lápiz grande).
-
Un ratón famoso (Mickey Mouse).
-
Y una persona con un bote de típex (Bette Nesmith).
Pueden elegir uno y dibujarlo con su invento o creación.