UNIDAD 2


Conceptos clave de la Unidad 2 de Sociales

  1. Variables demográficas – datos que ayudan a entender la evolución de la población en un territorio, como natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.

    • Natalidad: número de personas que nacen en un lugar y tiempo determinados. 

    • Mortalidad: número de personas que mueren en un lugar y tiempo determinados. 

    • Emigración: salida de personas del lugar donde viven para ir a otro lugar. 

    • Inmigración: llegada de personas a un lugar para vivir en él. 

  2. Tipos de crecimiento de población – se mencionan al menos dos tipos: crecimiento real y crecimiento natural.

  3. Población urbana y población rural – la distinción entre los entornos más densamente poblados (urbano) y los más dispersos o con menor población (rural).

    • También se alude a la problemática de la "España Vaciada", es decir, áreas rurales con fuerte despoblación.

  4. Organización política y constitucional – en el contenido aparece el tema de la Constitución Española, la separación de poderes, y las instituciones principales. 

  5. Organización de la Unión Europea (UE) – qué es la UE, cuántos países la forman, sus instituciones principales, quiénes forman dichas instituciones y cuál es su función principal


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

RESUMEN LA DEMOGRAFÍA

La población de un lugar cambia con el tiempo y para estudiarla utilizamos las variables demográficas, que son los datos que nos ayudan a conocer cómo crece o disminuye. Las principales son:

  • Natalidad, que indica el número de personas que nacen.

  • Mortalidad, que muestra cuántas personas mueren.

  • Emigración, cuando las personas salen de su país o región para vivir en otro lugar.

  • Inmigración, cuando llegan personas nuevas a vivir en un país o zona.

Según cómo se combinen estas variables, se distinguen distintos tipos de crecimiento:

  • Crecimiento natural, que se calcula restando la mortalidad a la natalidad.

  • Crecimiento real, que también tiene en cuenta los movimientos migratorios (emigración e inmigración).

Para comprender mejor los datos de población, se utilizan representaciones gráficas, como los gráficos de barras o las pirámides de población, que muestran cuántas personas hay por edad y sexo, permitiendo observar si la población es joven, adulta o envejecida.

ACTIVIDADES

1. ¿Qué son las variables demográficas y cuáles son?

2. ¿Qué tipos de crecimiento existen?

3. Samir acaba de llegar a España. Viene de un pueblo de Asia en el que había una alta natalidad. Desgraciadamente, las condiciones de vida y el sistema médico hacían que la esperanza de vida fuese muy baja. ¿Dibuja una pirámide de población representativa de su pueblo?


RESUMEN LAS MIGRACIONES Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

A lo largo del tiempo, la población española ha cambiado mucho. Las migraciones —los movimientos de personas que se van de un lugar (emigración) o llegan a otro (inmigración)— han hecho que nuestro país sea hoy más diverso y rico culturalmente. Esta diversidad cultural nos permite convivir con personas de diferentes países, costumbres y lenguas. Al mismo tiempo, la natalidad ha disminuido y la esperanza de vida ha aumentado, por lo que hay menos nacimientos, pero las personas viven más años.

También han cambiado los estilos de vida y las formas de ocio: ahora usamos más la tecnología y dedicamos tiempo a actividades nuevas. Existe una mayor igualdad entre hombres y mujeres, y las familias son más variadas, con distintos tipos de estructuras. Además, los divorcios son más frecuentes, reflejando que cada persona puede decidir libremente cómo quiere vivir.


4. Escribe junto a cada oración si se relaciona con el pasado (P) o con la actualidad (A). 
  • Las mujeres tienen pocos descendientes y a una edad más avanzada. 
  • Existe poca diversidad entre las familias. 
  • La esperanza de vida es alta. 
  • Las mujeres se encargan, principalmente, del cuidado de la casa y sus hijos e hijas. 

5.  ¿En qué año tuvo lugar el mayor éxodo rural? Elige: 1492 – 2008 – 1936 – 1975, y qué significa el concepto de éxodo rural.

6.  Esther vive en Madrid, un territorio con alta densidad de población. Ella dice que en su barrio hay gran diversidad cultural. Explica los dos conceptos; Alta densidad de población y gran diversidad cultural. 


LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

RESUMEN, POBLACIÓN URBANA Y RURAL

La población rural vive en pueblos o zonas del campo, donde hay menos habitantes y las casas están más separadas. Muchas personas se dedican a la agricultura o la ganadería. En cambio, la población urbana vive en ciudades, con más edificios, servicios y empleos. Durante el siglo XX muchas personas se marcharon del campo a la ciudad buscando una vida mejor; a eso se le llama éxodo rural. Por eso, muchos pueblos se quedaron casi vacíos, lo que hoy conocemos como la "España vaciada".

Para resolver estos problemas y cuidar el planeta, las ciudades intentan seguir un modelo llamado desarrollo urbano sostenible, que busca crecer sin dañar el medio ambiente. Esto significa usar energías limpias, tener zonas verdes, cuidar el agua y fomentar el transporte público. En España, existe un plan llamado Agenda Urbana Española, que ayuda a pueblos y ciudades a ser más sostenibles y ofrecer una buena calidad de vida a todos sus habitantes.

 La España Vaciada


7. Explica con tus propias palabras la diferencia entre población urbana y rural.

8. Hoja de trabajo sobre el vídeo de España vaciada.


LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA 


RESUMEN LA CONSTITUCION Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

RECUERDA BUSCAR Y CORREGIR LAS TRAMPAS

La Constitución Española de 1978 es la ley más importante de nuestro país. En ella se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la forma en que se organiza el Estado. Gracias a la Constitución, España se define como un Estado social y democrático de Derecho, lo que significa que todas las personas son diferentes ante la ley, que los poderes del Estado deben respetar las normas y que los ciudadanos eligen a sus representantes mediante elecciones libres y democráticas. Además, la Constitución reconoce al Presidente como Jefe del Estado, aunque su papel es simbólico y representativo, ya que no gobierna.

Para asegurar un funcionamiento justo, la Constitución establece la separación de poderes, es decir, divide las funciones del Estado en tres ramas independientes. El Poder Legislativo lo ejerce las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) y su función principal es crear y aprobar las leyes, además de controlar al Gobierno. El Poder Ejecutivo está formado por el Gobierno, encabezado por el Presidente del Gobierno y sus ministros, y su tarea es aplicar las leyes y dirigir la política del país. Por último, el Poder Judicial lo componen los jueces y tribunales, que se encargan de hacer cumplir las leyes y garantizar la desigualdad. Esta separación evita que un solo poder tenga demasiado control y asegura que el Estado funcione de manera equilibrada y democrática.

9. Explica en qué consiste la separación de poderes que marca la Constitución quienes la componen y cuáles son sus funciones. 

LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


10. Elabora un texto en tu archivador, respondiendo a estas preguntas ¿Qué es la Unión Europea? ¿Cuántos países la forman? ¿Qué instituciones principales componen la UE? ¿Quiénes forman estas instituciones? ¿Cuál es la función principal de cada institución?

VIVIMOS EN SOCIEDAD

RESUMEN

RECUERDA LOCALIZAR LAS TRAMPAS Y CORREGIRLAS

Las sociedades actuales son multiculturales, es decir, están formadas por personas con iguales culturas, costumbres y formas de vida. Esta diversidad empobrece, pero también puede generar desigualdades cuando ciertos grupos tienen más oportunidades que otros. En nuestra vida diaria desempeñamos roles —las funciones que asumimos en familia, escuela o comunidad—, pero a veces se confunden con estereotipos, que son ideas fijas y simplificadas sobre cómo "deberían ser" ciertas personas. Estos estereotipos pueden ser justos y ampliar las posibilidades de cada individuo.

Cuando las desigualdades y estereotipos se hacen más fuertes, pueden provocar segregación, es decir, la unión o exclusión de ciertos grupos. Para evitarlo es fundamental trabajar por la igualdad de género y por una convivencia respetuosa donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su origen, cultura o sexo. Comprender estos conceptos nos ayuda a construir una sociedad más justa e inclusiva.

11. Ejercicio: Redacta una situación

Instrucciones:

  1. Imagina que estás en un colegio, un barrio o un parque donde conviven personas muy diferentes entre sí.
  2. Redacta una historia breve (5–10 líneas) en la que aparezcan todos estos conceptos: Multiculturalidad, Desigualdad, Roles, Estereotipos, Segregación, Igualdad de género.

  3. Asegúrate de que tu historia muestre cómo se pueden superar los problemas y fomentar la convivencia y la igualdad.

Ejemplo de Situación. Marcamos entre todos los diferentes conceptos en la pizarra digital.

En el patio del colegio había niños de diferentes países. Algunos pensaban que las niñas no podían jugar al fútbol y por eso se quedaban separadas. La maestra decidió organizar equipos mezclados, dando a cada uno un papel para que todos participaran. Poco a poco todos jugaron juntos y se dieron cuenta de que todos podían jugar igual de bien, sin importar si eran niños o niñas. Así aprendieron a respetarse y a no juzgarse por diferencias. 


RESUMEN

He querido resumir en esta presentación los contenidos importantes del tema, espero que lo reviséis y lo leáis al menos un par de veces.

TEST DE REPASO