TEMA 5



LAS DESCRIPCIONES

Las descripciones son OBJETIVAS cuando se describe lo que se ve como lo haría el objetivo de una cámara. Las descripciones son SUBJETIVAS cuando además añadimos nuestra opinión, gustos.... La diferencia entre ambas se puede resumir entre decir ¿QUÉ VEO? (descripción objetiva) o ¿QUÉ ME SUGIERE? (descripción subjetiva) 

Ejercicio: ¿Opinión objetiva o subjetiva?

Lee cada oración y escribe al lado si se trata de una opinión objetiva (hecho comprobable) o opinión subjetiva (depende de gustos o emociones).

  1. La película dura 95 minutos. → 

  2. La película es muy emocionante. → 

  3. El Museo de Ciencias abre a las 10 de la mañana. → 

  4. El Museo de Ciencias es el más divertido de la ciudad. → 

  5. El perro de Lucía tiene el pelo negro. → 

  6. El perro de Lucía es el más bonito del mundo. → 

RESUMEN LAS DESCRIPCIONES
Descubre la trampa y corrígela

La descripción de una persona nos permite presentar cómo es alguien por fuera y por dentro, y para ello usamos muchos ADJETIVOS que indican cualidades, como "alegre", "alto" o "amable". Cuando esta descripción incluye también detalles de su carácter y forma de comportarse, hablamos de un retrato literario, que combina rasgos físicos y personales. Por otro lado, la descripción de una obra de arte consiste en explicar cómo es un cuadro, una escultura u otra creación artística, usando también adjetivos que nos ayudan a expresar colores, formas y sensaciones, como "luminoso", "suave" o "llamativo".


RESUMEN El adjetivo y sus grados
Localiza las trampas (4) y arréglalas

El adjetivo es una palabra que acompaña al SUSTANTIVO y nos dice cómo es, cómo está o de qué tipo es una persona, animal, cosa o lugar.
Por ejemplo: casa grande, perro rápido, día feliz.
En cada caso, grande, rápido y feliz son adjetivos.

Los adjetivos pueden expresarse en GRADOS, que sirven para mostrar más o menos intensidad en la cualidad. Estos son los tres grados del adjetivo:

  1. Grado POSITIVO
    Indica la cualidad tal cual, sin compararla ni aumentarla.
    Ejemplo: alto, bonita, interesante.

  2. Grado comparativo
    Compara dos elementos. Puede ser de tres tipos:

    • De superioridad: más alto que

    • De igualdad: tan alto como

    • De inferioridad: menos alto que

  3. Grado superlativo
    Indica la cualidad en su grado más alto. Puede ser:

    • Superlativo relativo: el más alto del grupo

    • Superlativo ABSOLUTO: se forma añadiendo "-ísimo/a/os/as" o usando palabras como muy.
      Ejemplo: altísimo, muy bonito.

Clase de palabra que acompaña al sustantivo para expresar una cualidad de la cosa designada por él o para determinar o limitar la extensión del mismo

1.  Copia estas oraciones en tu cuaderno, subraya los adjetivos e indica su grado. 

  • Ana es una niña tan soñadora como su hermana. 
  • La niebla es muy traidora. 
  • La señora de la mansión es una mujer rarísima. 
  • Tu pelo es más largo que el mío. 
  • Existen personas simpáticas.

2. Recuerda los grados del adjetivo y escribe en tu portfolio un ejemplo-oración de cada tipo.

3. Identifica el grado del adjetivo

Lee cada oración y escribe si el adjetivo subrayado está en grado positivo, comparativo o superlativo.

a) Marta tiene un cuaderno bonito.
b) Este problema es más difícil que el anterior.
c) La película fue interesantísima.
d) Mi perro es tan cariñoso como el tuyo.
e) Este coche es menos ruidoso que aquel.

4. Transforma los adjetivos

Convierte los adjetivos en los grados que se indican.

a) rápido → grado comparativo: _____________________
b) feliz → grado superlativo: _______________________
c) alto → comparativo de igualdad: ___________________
d) sabroso → superlativo absoluto: ___________________
e) pequeño → comparativo de superioridad: _____________

5. Crea tus propias oraciones

Escribe tres oraciones:

  • Una con un adjetivo en grado positivo
  • Una con un adjetivo en grado comparativo
  • Una con un adjetivo en grado superlativo

.


EL CAMPO SEMÁNTICO

Ejercicio 6. Localiza la palabra intrusa en cada campo semántico y escribe que no pertenece al campo semántico de la magia; después crea tú un campo semántico y ponle título.


SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Ejercicio 7. Copia y completa con los signos de puntuación que faltan. 

  • Me encantan las películas las palomitas y todo lo del cine 
  • Por favor Elena escríbeme durante tu viaje 
  • ¿En qué clase estás Maite? 
  • Ayer comimos paella con sepia langostinos y espárragos 
  • Este verano hemos viajado por Galicia Cantabria y Navarra 
  • Valencia 13 de octubre de 2019 
  • Mi amigo siempre sonriente me esperaba en el Museo de Magia 
  • Esteban no vendrá hoy a recoger su traje verde 
  • El unicornio muy triste se adentró en el castillo
  • Son grandes brujos se trata de maestros de la hechicería
  • El protagonista era sin duda feliz comenzaba una nueva vida
  • Nosotros preferimos los cómics vosotros preferís las novelas de aventuras

TEST

CUESTIONARIO FINAL TEMA 5