TEMA 4
LA NARRACIÓN
Seguimos con los textos narrativos, después de haber visto en el tema anterior el mito y la leyenda, concluimos este grupo con el cuento y con la novela.




1. Vamos a realizar un cuento, mezclando varios conceptos. Vas a elaborar tu autobiografía y tus deseos de futuro, contándolo como si fuera un cuento y añadiendo alguna viñeta.

✏️ Aclaraciones
-
Autobiografía: cuento cosas reales sobre mí (mi infancia, mis gustos, mis sueños).
-
Narración: tiene un principio, un desarrollo y un final; aparecen lugares, emociones y un cambio en el protagonista.
-
Deseos de futuro: expreso lo que quiero ser o hacer cuando sea mayor.
-
Viñetas: sirven para acompañar los momentos más importantes con dibujos o cómics.
RESUMEN Formas de narrar
En este resumen hay una trampa, localízala y arréglala.
El cuento y la novela son narraciones inventadas. El cuento es breve, con pocos personajes y un solo conflicto; puede ser tradicional, si pertenece a la cultura popular y transmite una enseñanza, o moderno, si presenta temas y personajes más actuales. La novela, en cambio, es más corta y sencilla, con varias historias y personajes que se desarrollan con más detalle.
La biografía y la autobiografía narran hechos reales. La biografía cuenta la vida de una persona escrita por alguien más, mientras que la autobiografía es la historia contada por el propio protagonista, quien comparte además sus pensamientos y emociones.
FAMILIA DE PALABRAS

2. Contesta a las siguientes preguntas
- Encuentra cuatro sinónimos del sustantivo trabajo.
- Ordena las letras en tu cuaderno para encontrar cuatro palabras que significan lo mismo que salario.
USLEDO GAAP OJRLAN RMEUENRAIÓNC
- Relaciona cada una de estas palabras con su significado: emprendedor, desempleado, jubilado.
- Persona que deja de trabajar por su edad y que percibe una pensión.
- Persona que comienza su propio negocio cuando detecta una oportunidad.
- Persona que, aunque en edad y condiciones para trabajar, no tiene empleo.
- ¿Qué diferencia hay entre un «trabajo por cuenta propia» y un «trabajo por cuenta ajena»?
- Explica el significado de estas expresiones.
Trabajar a destajo. Trabajar codo con codo. Trabajar de sol a sol. Trabajar contrarreloj.
3. Copia y completa con estas palabras de la familia de trabajo: trabajera, trabajosa, trabajadoras, teletrabajo.
- – Estas dos personas son …. de una empresa de limpieza.
- – Es una tarea muy …. que cuesta mucho tiempo y esfuerzo realizar.
- – Los lunes …., es decir, realizo mis tareas desde casa utilizando las redes de telecomunicación.
- – La organización de la fiesta de fin de curso fue una …. .
TIPOS DE PALABRAS: EL SUSTANTIVO



RESUMEN EL SUSTANTIVO
RECUERDA LOCALIZAR LAS TRAMPAS Y CORREGIRLAS
El sustantivo es la palabra que usamos para nombrar personas, animales, lugares, objetos o ideas. Todos los sustantivos tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural). Según lo que nombran, pueden clasificarse en propios (como María o España), que designan un ser único, y comunes (como niño, ciudad o río), que se aplican a cualquier ser de una misma clase. Además, los sustantivos pueden ser anónimos (si nombran algo que se percibe con los sentidos, como mesa o perro) o abstractos (si nombran ideas o sentimientos, como alegría o justicia). También distinguimos entre contables (manzana, libro) y no contables (agua, aire), y entre individuales (oveja) y colectivos (rebaño).
En cuanto al género, la mayoría de los sustantivos son singular o plural según su terminación (niño/niña, gato/gata). Sin embargo, existen algunos casos especiales. Los nombres comunes en cuanto al género tienen una sola forma para masculino y femenino, y el género se distingue por el artículo: el artista / la artista, el estudiante / la estudiante. Por otro lado, los nombres epicenos designan seres con un solo género gramatical, aunque puedan referirse tanto a machos como a hembras; por ejemplo, la víctima, el personaje o la rana. En estos casos, el género del sustantivo no depende del sexo del ser nombrado, sino de una convención lingüística.
4. Primero hacemos un dictado del texto y luego hacen la actividad >> Identifica en este texto dos nombres propios, cuatro nombres comunes y tres nombres abstractos.
No había, sin embargo, maldad ninguna en Eugéne. Lo que había era mucha, muchísima mala suerte. Sobre todo mala suerte para los demás. Ya siendo apenas un bebé, Eugéne destacó por su habilidad para enredarse en las piernas de los adultos, especialmente si ese adulto llevaba una bandeja. Tantas bandejas cayeron al suelo que el servicio del duque se convirtió en el único de toda Francia que servía las comidas en cestas.
5. Escribe un nombre individual para cada uno de estos nombres colectivos: alumnado, equipo, arboleda, vajilla, rebaño, urbanización, hormiguero.
6. Encuentra entre estas palabras un nombre no contable. ratón, persona, pájaro, melón, arena, lápiz, pez, árbol.
LA TILDE DIACRÍTICA


TAREAS DIGITALES
EL SUSTANTIVO
TILDE DIACRÍTICA
TEST
CUESTIONARIO FINAL TEMA 4
REPASO BLOQUE II
- Pequeña mesa
- Silla enorme
- Golpe con un balón
- Libro malo y viejo
- Casa diminuta
- Zapatos grandes
2. Añade un prefijo a cada palabra y escribe su significado
- Escribir
- Atlántico
- Suelo
- Virus
3. Escribe un nombre en cada caso:
- Contable y concreto
- Común y abstracto
- Individual y contable
- Colectivo y concreto
4. Escribe una oración con los siguientes pares de monosílabos:
- Sí / si
- Más / mas
- Tú / tu
- Té / te
5.- Escribe los adverbios acabados en -mente a partir de los siguientes adjetivos. Ten cuidado si deben llevar tilde: ágil, libre, útil, común, feroz y difícil.
6.- Rodea el nombre "intruso" en cada lista y explica por qué lo has tachado:
- Felicidad, tristeza, amor, hospital, bondad
- Manzana, arroz, tomate, lechuga, calabacín
- Fútbol, jugador, balón, equipo, portería.
7.- Escribe las tildes que faltan en los monosílabos de las oraciones siguientes:
- Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
- Se que se han escapado, pero no se por dónde.
- Al preguntarle si vendría, me contesto que si.
- Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo por ahora.

