TEMA 3


LA NARRACIÓN

La narración es un tipo de genero literario que cuenta hechos reales o imaginarios, que le suceden a unos personajes en un espacio y tiempo determinados. La historia es contada por un narrador, que puede ser externo o interno. Cuando el narrador es ajeno a la obra, los hechos se cuentan en tercera persona y si forma parte de ella en primera.

Los hechos que se cuentan es la acción de la narración, el tiempo el momento en que se produce y el espacio el lugar. Los personajes pueden ser muy variados, pero siempre hay uno en el que recae el mayor peso de la obra, siendo éste el protagonista. También puede haber un antagonista que es un personaje importante contrario (en ideas o acciones) al protagonista. El resto de personajes son llamados secundarios.

Dentro de este género tenemos la novela, el cuento, los mitos que son narraciones que intentan explicar los fenómenos con hechos sobrenaturales, los protagonistas suelen ser dioses, diosas, héroes o heroínas. También tenemos las leyendas, que se han ido conformando a lo largo del tiempo de forma oral que la tradición popular ha ido inventando para explicar los elementos o fenómenos de la naturaleza.

1. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas. 

—Hay premios que más bien parecen castigos... Todos me decían: «¡qué bien, vas a salir en La flauta mágica de Mozart. ¡Felicidades!»... ¿Felicidades? ¡Vaya cara más dura! ¡Alguien tendría que haberme explicado de qué iba esto! —le dijo Álvaro a su nueva amiga Laura. 

Laura asintió en silencio, aunque en el fondo no comprendía muy bien a Álvaro. Para ella, participar en una ópera de verdad no era un castigo, sino algo divertido e incluso apasionante. Además, estaba acostumbrada... Aunque aún no había cumplido diez años, La flauta mágica era ya su cuarta ópera. 

Pero eso tenía una explicación: con un padre cantante y una madre violinista, había crecido rodeada de música. Cuando cumplió seis años, sus padres consiguieron que empezase a actuar en las mismas óperas que ellos. Así podían llevársela a todas partes, y no se veían obligados a separarse de su hija durante las giras. 

Desde entonces, Laura hacía pequeños papeles en todas las óperas donde actuaban sus padres: no tenía que cantar, ni siquiera necesitaba hablar. Solo tenía que ponerse un disfraz bonito y entrar y salir del escenario cuando le tocaba. 

  • a) Resume el tema del texto que has leído en una sola línea. 
  • b) Identifica al personaje protagonista y al secundario. Razona tu respuesta. 
  • c) ¿Qué otros personajes se mencionan? 
  • d) ¿Qué tipo de narrador se utiliza en esta narración? 

2. Lee este texto y responde a las preguntas. 

Y era verdad que, desde hacía algunos meses, en la Ópera no se hablaba de otra cosa que de aquel fantasma vestido de negro que se paseaba como una sombra por todo el edificio sin dirigir la palabra a nadie, y que se evaporaba de repente sin que nadie supiera cómo ni por dónde. Primero se lo habían tomado a broma, pero la leyenda del fantasma había ido creciendo hasta adoptar proporciones colosales en el cuerpo de baile. Todas las chicas aseguraban habérselo encontrado en un momento u otro y haber sido víctimas de sus maleficios. Todos los pequeños accidentes que podían suceder en el edificio eran atribuidos al fantasma, al fantasma de la Ópera. 

Pero ¿quién lo había visto realmente? Era difícil asegurarlo: tanta gente vestida de negro se movía por los pasillos de la Ópera... En todo caso, las muchachas aseguraban que su ropa escondía un esqueleto y que su rostro no era sino una calavera. Esa descripción procedía de Joseph Buquet, el jefe de los maquinistas, que juraba haberse topado con él en una pequeña escalera que lleva al subterráneo de la Ópera. 

  •  a) ¿Dónde sucede la historia? 
  • b) ¿Qué referencia se hace al tiempo en este fragmento? 
  • c) ¿Qué sucede en la historia? 

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

3. Identifica el diminutivo o el aumentativo en cada pareja de palabras. Rodéalas y escribe al lado la palabra de la que provienen.

  • violín • pequeñín 
  • trombón • tazón 
  • clarinete • amiguete 
  • cabezón • saxofón

LA PALABRA

4. Copia y subraya el lexema en estas palabras: 

dolorido, gallinero, regaban, relojería, leeré, cantaba, sombrilla, bicolor.

Copia esta familia de palabras y subraya los morfemas. ¿Qué lexema comparten? 

floral florista florecer florero florecilla floración floreciente floricultora

5. Fíjate en el cuadro de los prefijos y escribe su significado, si no sabes alguno, búscalo en internet o en un diccionario.

6. Realiza esta serie de actividades en tu archivador


FORMACIÓN DE PALABRAS

7. Los componentes de estas palabras compuestas se han mezclado entre sí. Escribe en tu cuaderno las palabras correctas.

  • pasopuntas 
  • cascabrisas 
  • espantaños 
  • quitanueces 
  • cumplepájaros 
  • paradoble 
  • guardamanchas 
  • sacabosque  

8. Copia estas palabras compuestas y pon la tilde cuando sea necesario: veintiseis, sinfin, manirroto, portamaletas, sobremesa, balompie, salvoconducto, picapedrero, automovil.


TEST

CUESTIONARIO FINAL TEMA 3