TEMA 12


¿Qué es para ti; TECNICISMOS, NEOLOGISMOS, EXTRANJERISMOS?
¿Qué hay que tener en cuenta para HABLAR EN PÚBLICO?

1. Clasifica estas palabras en tu cuaderno según sean neologismos o extranjerismos: software, chip, mensajear, spam, blog, wifi, servidor, pantallazo, web, jáquer, archivo.  ¿De qué lengua proceden los extranjerismos que has identificado en la actividad anterior? ¿Cuáles se han adaptado y cuáles no a la ortografía del español? 

2.  Clasifica estas situaciones en tu cuaderno según sea más apropiado utilizar el correo electrónico o una aplicación de mensajería instantánea. 

  • a) Tu familia comunica al colegio que estás enfermo con gripe. 
  • b) Preguntas a una compañera por los deberes de Matemáticas. 
  • c) Las personas de tu grupo os ponéis de acuerdo para preparar la exposición de Lengua. 
  • d) Solicitas una información a tu ayuntamiento. 
  • e) Quieres comunicar a tus clientes un cambio de dirección.

3. Cambia estas oraciones a voz pasiva:


  • Juan baña al perro 
  • El conserje cierra el colegio 
  • Goya pintó este cuadro


4. Copia en tu archivador estas oraciones y complétalas con el complemento que se indica en cada caso. Después, analízalas sintácticamente.

a) El anuncio se grabó .... (CCL)

b) Mis padres envolvieron el regalo .... (CCM)

c) Aquel documental nos pareció .... (atributo) 

d) Siempre llegamos .... (CCT) al cine.

e) El director redactó .... (CD)

f) Mi tía Andrea regaló bufandas .... (CI)


5. Escribe oraciones con los siguientes esquemas
 
a) Sujeto (pronombre) + verbo + atributo

b) Sujeto (elíptico) + verbo + CD + CCL

c) Sujeto (nombre) + verbo + CD + CI

d) Sujeto (nombre) + verbo + CD precedido de a + CC

6. Completa las oraciones con: a, ha, a ver, haber.– Han venido .... cómo .... quedado la nueva biblioteca.– En esta escuela debe .... más de doscientos alumnos y alumnas. – Mi padre .... venido .... las doce y media.– Vamos .... qué le ocurre a Marta.– No tendrías que .... rechazado la oferta.– Él .... hecho bien en ir .... al médico.– Se .... ido .... dormir temprano.

7. Completa con hecho, echo, deshecho, desecho. – Con el golpe, se ha .... el rompecabezas.– Nunca .... sal al pescado.– ¡Habéis .... un buen trabajo!– He .... un dibujo a mi madre para su cumpleaños. – Te .... mucho de menos.– Espera, .... una ojeada al dibujo y te lo paso.– Hay que limitar el .... de alimentos en la basura.
8. Completa estas oraciones en tu cuaderno con ahí, hay, ay. – No me gusta que dejes .... tirados los zapatos.– .... que buscar una nueva receta.– ¡....! ¡Qué daño me he hecho!


TEST FINAL DE REPASO