TEMA 11
VISITA AL PUNTO LIMPIO
PROSIFICAR POEMAS
La prosificación consiste en poner en Prosa una composición poética. Recuerda que la prosa, es la forma de expresión lingüística habitual, no sujeta a la medida y cadencia del verso.

💡 Trucos y consejos para los alumnos:
-
Olvida la rima y el ritmo. La prosa no tiene que sonar bonito, solo tienes que contar lo que pasa.
-
Imagina que estás explicando el poema a alguien que no sabe lo que es. ¿Cómo se lo contarías tú?
-
Hazte estas preguntas:
-
¿Quién aparece en esta parte?
-
¿Qué está pasando?
-
¿Qué imagen me viene a la cabeza?
-
¿Qué siente la gente o qué opinan?
-
-
Usa conectores sencillos para unir las ideas:
-
Por la noche, entonces, de pronto, mientras tanto, además, como si…
-
Aquí tienes una posible solución, recuerda que la prosificación es muy libre y particular.
En el jardín del señor Severo hay un limonero muy especial. Este árbol da limones tan brillantes que parecen diamantes con flores. Por las noches, personas de todas las edades, tanto niños como mayores, se acercan con emoción a ver su brillo mágico.
La gente del pueblo dice que los limones parecen bombillas. Algunos más sabios dicen cosas complicadas como: "¡Qué árbol tan reverberante!", pero todos en el pueblo están muy orgullosos de tener ese limonero tan único.
Cuando el árbol está en flor, parece que en él ha crecido una pequeña Osa Mayor, como si fuera un trozo de cielo. Por eso, muchos expertos en plantas, incluso de otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania, van a visitar el huerto del señor Severo.
Al ver el árbol, algunos extranjeros dicen frases como "It is not possible" o "C'est formidable", y hasta lo nombran en latín: Citrucus luminescente. Pero la gente sencilla prefiere llamarlos "frutos de luz de Severo".
Cuando cae la noche, todos se juntan a mirar cómo brillan esos limones mágicos. ¡Parece un cuento! Pero... ¡esperad, algo más va a pasar!
LAS FRASES HECHAS
Antes de leer el cuadro y resumirlo, diferenciamos los conceptos de sentido literal y sentido figurado.

2. Escribe en tu portfolio las palabras de las 3 "erres". A continuación, responde a estas preguntas (coloca una a, b, c.. para cada apartado).
- ¿Con cuál de los verbos anteriores relacionas la expresión destacada? Le he dado una segunda vida a un pantalón viejo y lo he transformado en una bolsa preciosa.
- Sustituye la palabra destacada en estas oraciones por el verbo que corresponda en cada caso. resuma • modere
– El médico me ha recomendado que reduzca el consumo de dulces.
– La profesora me ha pedido que reduzca el texto a la mitad.
- El verbo reciclar tiene varios significados. Relaciona el uso que se hace de él en cada oración con su significado.
– Los profesionales sanitarios se reciclan periódicamente.
– En esta fábrica se reciclan vidrios de todas clases.
Someter a un proceso para poder volver a utilizarse. Profundizar y poner al día los conocimientos.
- Sustituye las palabras destacadas por la frase hecha que corresponda en cada caso.
ni pies ni cabeza / arrimar el hombro / un ojo de la cara.
– Las bolsas de plástico le cuestan caras al planeta.
– Todos debemos cooperar para proteger el medioambiente.
– El consumo excesivo no tiene sentido
.
LA MEDIDA DE LAS POESÍAS
Las poesías, tienen una musicalidad una entonación diferente. Eso se logra gracias a la rima y a la medida de los versos. En la medida de los versos tienes que tener cuidado con las sinalefas y con las palabras agudas y esdrújulas. Cuando el verso acaba en una palabra aguda, tienes que sumar una sílaba imaginaria y cuando es esdrújula, restarla.

3. Mide este fragmento del poema y anota cada medida en tu portfolio.




EL CALIGRAMA



4. Crea un caligrama en tu archivador, ten cuidado para que quede bien presentado, te puedes ganar algún positivo que siempre viene bien en la revisión del archivador.
LEXEMA Y MORFEMAS


5. Completa este cuadro en tu portfolio

LAS PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

6. Realiza este ejercicio en tu portfolio
7. Realiza este ejercicio en tu portfolio




CUESTIONARIO FINAL DEL TEMA
liveworksheets.com