TEMA 10
EL RESUMEN
REFRANES
POESÍA
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
EL RESUMEN
1. Comprensión lectora. Haz la lectura de la página 165 y 166 y contesta a las preguntas sobre su comprensión. (1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8)
¿Qué es un resumen?
Un resumen es una versión corta de un texto. En un resumen contamos, con nuestras propias palabras, solo lo más importante de lo que hemos leído.
Imagina que tu amigo no ha podido ver una película y tú se la quieres contar en dos minutos: no le vas a contar cada detalle, solo lo principal, ¿verdad? Pues eso mismo hacemos cuando resumimos un texto.
✏️ Consejo: Para hacer un buen resumen, primero tienes que encontrar las ideas principales.
¿Qué son las ideas principales y secundarias?
-
Ideas principales: Son las más importantes. Son como el esqueleto de un texto: si las quitas, el texto pierde su sentido.
Por ejemplo, si leemos un texto sobre los planetas, una idea principal sería: "La Tierra gira alrededor del Sol." -
Ideas secundarias: Son detalles que acompañan a las ideas principales. Ayudan a entender mejor la información, pero no son imprescindibles.
Siguiendo el ejemplo anterior, una idea secundaria sería: "La Tierra tarda 365 días en dar la vuelta al Sol."
🔍 Truco: Si puedes quitar una idea del texto y aún así se entiende lo básico, probablemente es una idea secundaria.

LOS REFRANES

2. Si a la persona que se dedica a la astronomía la llamamos astrónoma y a la persona que se dedica al arte, artista, ¿cómo llamamos a las personas que se dedican a estas otras profesiones? Escríbelas en tu PORTFOLIO en masculino y femenino.

3. Copia y sustituye las palabras destacadas por el sinónimo que corresponda.
técnico • sabiduría • investigador • disciplina
- Era una persona de mucha ciencia.
- La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.
- Ramón y Cajal fue un célebre científico español.
- La ciencia utiliza un lenguaje científico para explicar los fenómenos.
¿Qué son los refranes?
Los refranes son frases cortas que encierran un consejo o una enseñanza. Muchas veces riman o tienen un ritmo especial, lo que hace que sean fáciles de recordar.
Por ejemplo:
-
"Más vale tarde que nunca." ➔ Nos enseña que siempre es mejor hacer algo, aunque sea tarde, que no hacerlo.
👵👴 Seguro que tus abuelos saben un montón de refranes. ¡Pregúntales!

LA POESÍA
Los poemas se escriben con partes especiales llamadas versos y estrofas. El verso es cada línea del poema y las estrofas cada grupo de versos que están juntos como si fueran un párrafo. La rima es cuando los sonidos de las últimas palabras de los versos suenan de forma parecida, si se repiten todas las letras se llama rima consonante y si solo se repiten las vocales se llama rima asonante.


Pensamos o inventamos en un pareado rápido y gracioso.



4. Contesta a estas preguntas en tu portfolio
- ¿De cuántos versos está compuesto este poema?
- ¿Cuántas estrofas tiene?
- Copia la primera estrofa y subraya del mismo color las palabras que riman.
- ¿Qué clase de rima se utiliza en esta primera estrofa.
- ¿Cuál de estos recursos literarios predomina en el poema? ¿Por qué?
ANÁLISIS DE ORACIONES. LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO



5. Copia y analiza estas oraciones en tu portfolio:
- La película comenzará en breves instantes.
- Laura regaló un libro a su hermano mayor.
- Él compró una barra de pan esta mañana.
- La clase de quinto presentará su proyecto en el colegio.
- Tengo yogures de limón en la nevera.
- Mi padre siempre conduce con prudencia.
- Construimos una máscara de cartón.
- Andrea repara electrodomésticos.
- Al enfermo le subió la fiebre mucho.
- Pasaron la tarde tranquilamente.
- El científico anunció su descubrimiento a los periodistas.
- El museo de ciencias abrió sus puertas al público.
- Mi padre visitó el monumento.
- Rubén compró un coche antiguo.

6. DICTADO
Leonor, Natalia y yo la hemos acompañado ya en varias misiones al pasado. Hemos ido con ella a la prehistoria y a la Edad Media. Mi abuela tiene una máquina del tiempo que es un cacharro incomodísimo, pero te lleva a cualquier época de la historia. Se llama la Estrella Errante. Han sido misiones bastante peligrosas. Demasiado para un superhéroe de diez años, diría yo. La verdad, me gustaría llevar una vida un poco más tranquila, divertirme con mis poderes como otros superhéroes de mi edad... Pero, por otro lado, adoro a mi abuela Ruth.
FICHAS INTERACTIVAS DE REPASO
EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES