ANGULOS


SISTEMA SEXAGESIMAL

Para medir ángulos utilizamos el llamado sistema sexagesimal. La unidad de medida es el grado sexagesimal. Se representa con el símbolo ° y se define como 1/360 de un ángulo completo. 1° = 1 / 360 parte de un ángulo completo.

CAMBIO DE UNIDADES

1. Realiza este ejercicio en tu archivador

2. Pasa a forma compleja los siguientes ángulos 

  •  12 500´´
  •  83´ 
  •  230´´ 
  •  17600´´ 

3. Pasa de forma compleja a forma incompleja 

  •  12º 34´ 40´´ 
  •  13º 23´ 7 ´´ 
  •  49º 56´ 32´´

DOS ÁNGULOS 

Se llaman ángulos consecutivos a dos ángulos que tienen el mismo vértice y un lado común. Un caso particular son los ángulos adyacentes, que son ángulos consecutivos cuyos lados no comunes forman un ángulo llano. Se llaman ángulos opuestos por el vértice a los ángulos que tienen el mismo vértice y tales que los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro. Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.  

Se llaman ángulos complementarios a dos ángulos cuya suma es un ángulo recto (90º) Se llaman ángulos suplementarios a dos ángulos cuya suma es un ángulo llano (180º).

Ejercicio 4. Copia en tu archivador el dibujo y resuelve. 


SUMA Y RESTA DE ÁNGULOS

5.  Calcula y después indica cuál es el complementario y suplementario de los ángulos resultantes.

  •  34º 45´ 30´´ + 12º 27´ 15´´ 
  •  16º 30´ 1´´+ 12º 13´ 12´´ + 2º 1´ 
  •  16º 45' + 23º 13'' + 30º 20´ 30´´ 

6. Realizamos este ejercicio en el archivador, utilizando nuestras herramientas (escuadra, cartabón, compás y transportador).

En este caso el vector de traslación es (+7, -5). 



RESUMEN


PROBLEMAS PARA PENSAR

🕒 Problema 1: El reloj del campanario

El reloj del campanario de un pueblo se adelantó 3 minutos y 45 segundos un día de viento.
Al día siguiente, el encargado intentó corregirlo, pero giró las manecillas en sentido contrario y lo retrasó 7 minutos y 30 segundos.

¿Cuál es la diferencia total respecto a la hora real?
(Indica si el reloj quedó adelantado o retrasado y expresa el resultado en minutos y segundos.)

Pista para resolver:

  • Representa los adelantos como números positivos y los retrasos como negativos.

🧭 Problema 2: La excursión con brújula

Durante una excursión, un grupo de alumnos toma tres rumbos medidos con la brújula:

  1. El primer tramo fue de +15° 30' hacia el este.

  2. En el segundo tramo, el guía se desvió –25° 45' (es decir, 25°45' hacia el oeste respecto al norte).

  3. Finalmente, corrigió el rumbo +12° 20' hacia el este.

¿Cuál fue el rumbo final neto respecto al punto de partida?

Pista para resolver:
Suma los tres desplazamientos angulares, teniendo en cuenta los signos.

⚽ Problema 3: La clase de Educación Física

En clase de Educación Física, Juan Pablo marca un recorrido circular en el patio. Para organizar a los grupos, divide el círculo en tres sectores de distinto tamaño:

  • El primer sector mide 52° 30'

  • El segundo sector mide 1° 45' 20''

  • El resto del círculo corresponde al tercer sector

¿Calcula, cuanto espacio ocupa el tercer sector?


REPASA LO QUE SABES 4


TAREAS DIGITALES DEL TEMA

TEST

CUESTIONARIO FINAL TEMA 4