TEMA 7

PRONOMBRES



1. Realiza estas actividades en tu archivador. Sustituye los números de cada ejercicio por letras; a, b, c, ...

2. Escribe en tu cuaderno una estrofa de 4 versos donde los impares rimen en asonante y los pares en consonante. El poema debe tener versos de 8 sílabas, ten cuidado con las sinalefas y con las palabras agudas y esdrújulas.


LOS PRONOMBRES

3.  Analiza los pronombres personales destacados en este texto, diciendo qué persona y a quién designa (emisor, receptor o la persona de la que se habla.

Me gusta hacer poemas para alguien como tú. Me lo pones tan fácil... Yo sé, por ejemplo, que te encantan los versos que sirven para reír, los versos que borran la tristeza o los versos que nos abrigan el corazón para que no pase frío.

4. Sustituye los elementos en negrita de las siguientes frases por el pronombre más adecuado de los que aparecen entre paréntesis. 

  • Julio, Ana y yo tenemos la misma edad: __________ tenemos la misma edad. (ellos, todos, alguien, varios, nosotros) 
  • Eulalia se cayó del caballo: ______________ se cayó del caballo. (una, alguna, ella, la, aquella) 
  • Marcos y tú sois muy educados: __________________ sois muy educados. (vuestros, ellos, vosotros, estos, bastantes) 
  • Escribieron una carta a sus padres: ____________________ escribieron una carta. (ellos, les, las, se, los dos) 
  • Aparcó el coche en dos maniobras: ________ aparcó en dos maniobras. (le, lo, todo, algo, los) 
  • Ya han colocado los bancos en la plaza: Ya ______________ han colocado en la plaza. (ellos, algunos, esos, cuatro, los) 

5. Señala los pronombres en los siguientes casos. 

  • Este es el chico que me acompañó al museo. 
  • Tengo pocos, necesito algunos nuevos. 
  • Él avanzó hacia uno de ellos con sus amigos. 
  • En ese barrio lo encontraron sin nada que lo pudiera identificar. 
  • Ellos han trabajado mucho para averiguar quién es y cómo llegó hasta allí.

6.  Distingue entre determinantes y pronombres. 

  • Estos vaqueros son más resistentes que esos. 
  •  Él no se atrevía a decir el secreto. 
  •  ¿Qué vestido te vas a poner? 
  •  Nuestros problemas son más difíciles que los tuyos. 
  • Tus padres trajeron esto para ti. 
  •  Nadie encontró una mochila como la tuya.


EJERCICIOS DE REPASO

7. Explica los distintos significados de la palabra patas en estas oraciones.

  • En el corral había tres patas.
  • Se le notaban las patas de gallo.
  • Se rompieron dos patas de la silla.
  • Eran negras las patas del caballo.

¿Qué tipo de palabra es patas?¿Cómo se denominan los diferentes significados de la palabra en el diccionario?

8. Subraya los determinantes y rodea los pronombres de estas oraciones. Después clasifica los pronombres de la actividad anterior.

  • Esta cartera es grande, pero aquella no.
  • ¿Quién quiere venir con nosotros?
  • Te regalo este librito y ese de ahí.
  • ¡Qué hubiera hecho yo sin aquella agenda!



TEST

CUESTIONARIO FINAL TEMA 7