AGENDA


Miércoles, 15 de mayo

En Alternativa, vemos los trabajos sobre los ríos. Aplazamos el próximo trabajo sobre el clima para el día 29 de mayo. De este modo, el próximo miércoles acabaremos de ver los ríos y consultaremos el contenido de las diapositivas sobre el clima que ha quedado hoy pendiente.

En Lengua, corregimos los ejercicios 9 y 10 y realizamos el 11.

En Mate, corregimos el 3, 4 y 5. Realizamos el ejercicio 6.

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios 11 de lengua y 6 de mate.


Martes, 14 de mayo

En Lengua, corregimos los ejercicios que quedaron pendientes ayer, explicamos la voz activa y pasiva y realizamos el ejercicio 9.

En Mate, corregimos el ejercicio 2. Realizamos el 3 y el 4.

TAREAS HOY: Ejercicio 10 de lengua (identificar el complemento indirecto, consulta el video otra vez). Acabar los ejercicios 4 y hacer el 5 de mate.


Lunes, 13 de mayo

En Lengua, corregimos los ejercicios pendientes y realizamos el 7 y el 8.

En Mate, realizamos el 1, el 2 y el 3.

Después del recreo, crearemos los recursos para el tema 11 de lengua y mate, en pequeños grupos.

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios que no se hayan acabado en clase.

Viernes, 10 de mayo


Antes del examen de Sociales vemos un video resumen del tema que os he preparado, después, sortearemos la pregunta a desarrollar y podréis comenzar el examen.
El/la que vaya acabando podrá hacer las preguntas 2, 3, 4, 5 y 6 de lengua
En mate, presentaremos el tema 11. Los Poliedros y su volumen. Realizaréis un cuadro resumen en CANVA para recoger las diferentes fórmulas para calcular el volumen. Elegiremos uno de los que habéis creado y lo subiremos a la WEB.


TAREAS HOY: Acabar las actividades de Lengua.  

Jueves, 9 de mayo

Examen de Matemáticas, Bloque 5.

En Lengua, veremos y comentaremos los trabajos del ejercicio 1.

Aprovecharemos para repasar sociales con el último kahoot! y veremos un vídeo sobre la edad contemporánea. Acordaos de repasar vuestros Test del tema 5 para estudiar las posibles preguntas que saldrán en el examen.

TAREAS HOY: Estudiar la Edad Contemporánea.

Miércoles, 8 de mayo

En Alternativa, vemos los trabajos presentados sobre el Relieve de Castilla y León y presentamos los Ríos.

En Mate, corregimos la segunda parte del ejercicio que quedó pendiente ayer y repasamos las áreas y las unidades de medida.

En Lengua, iniciamos el tema 11, vemos un vídeo sobre los textos periodísticos y comenzamos el ejercicio 1.

Extraordinariamente haremos tiempo para repasar sociales a través de un kahoot y realizaremos el test final del tema.

Si nos da tiempo, comenzaremos la revisión de los archivadores.

TAREAS HOY: Seguir preparando los exámenes de esta semana.

Martes, 7 de mayo

Examen de Lengua BLOQUE V.

En mate, realizaremos un ejercicio de repaso, se trata del ejercicio 11.

Si nos sobra tiempo también repasaremos sociales con los kahoots que habíais preparado.

TAREAS HOY: Estudiar los exámenes de esta semana.

Viernes, 3 de mayo

Hoy charlaremos sobre el festival de fin de curso y sobre la excursión del próximo lunes, así como emplazaros a que os organicéis ya que la semana que viene está plagada de exámenes importantes.

Empezaremos analizando y corrigiendo la tercera y última ficha de repaso de matemáticas.

Realizaremos los cuestionarios de repaso de los temas 10 de mate y lengua. Cuidado porque tienen temporizador, 

Veremos los recursos instalados de sociales y que servirán para decidir la pregunta que saldrá en el examen para desarrollar. En sociales también, realizaremos los últimos ejercicios del tema (13 y 14) y revisaréis las soluciones anteriores.

Si nos queda tiempo, haremos algún kahoot de sociales de los que habéis preparado.

TAREAS HOY: Poner al día los archivadores de todas las áreas para revisarlos la semana que viene y estudiar para todos los exámenes, cualquier duda, me preguntáis por TEAMS. En cuanto al examen de lengua que es el primero que tendremos, repasad bien la diferencia entre texto normativo e instructivo, las palabras tabú y los eufemismos, las reglas ortográficas, los refranes, los tipos de oraciones, los enunciados (si son frases u oraciones), identificar en las oraciones el sujeto y el predicado y cuidado con los verbos (hay una pregunta para separar la raíz de la desinencia, poner la persona y el número y otra de los tiempos verbales).

Jueves, 2 de mayo

En Lengua seguimos con los Kahoots! de repaso de ortografía de los temas 9 y 10, mientras los preparamos en la pizarra, id repasando los cuadros de contenidos a través de los ordenadores.

En Mate, vemos el último ejercicio de la segunda ficha que quedó pendiente y nos adentramos en Pitágoras. Comenzamos la tercera y última ficha de repaso del tema 10.

TAREAS HOY: Extraordinariamente no habrá tareas del día, pero sí hay que acabar la ficha de matemáticas y estudiar Lengua y Mate (bloque 5). Mañana realizaremos los cuestionarios de final de tema y por primera vez, no dejaré consultar ningún material, además pondré temporizador, por lo que si no andáis rápid@s, el test no saldrá bien.


Martes, 30 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#21
  • Le sobrarán 87,30 €
  • Tareadeldía#22
  • La niña peinará su muñeca >> La niña (sujeto) peinará su muñeca (predicado)

La; determinante artículo determinado // niña; sustantivo común femenino singular // peinará; verbo (futuro simple de indicativo) // su; determinante posesivo // muñeca; sustantivo común femenino singular.

En Lengua, realizamos un par de kahoots! de los elaborados ayer para repasar la ortografía de los temas 9 y 10. Antes, repasamos los cuadros de contenidos correspondientes.

En Mate, corregimos el ejercicio 8 y acabamos la ficha que empezamos ayer, si nos da tiempo la corregimos.

TAREAS HOY: Acabar los kahoots tanto de ortografía como de La Edad Contemporánea aquellos grupos que no los hayan acabado. Tenéis la herramienta TEAMS para comunicaros. Acabar la ficha de mate si no la habéis acabado. Cuestionario de comprensión lectora (RECORDAD QUE EL CUESTIONARIO TIENE TEMPORIZADOR DE 10 MINUTOS). Estudiad mucho para los exámenes que vienen, tenéis fechas en la página de inicio. Al final de esta semana, realizaremos los Test de repaso.

Lunes, 29 de abril

En Mate, corregiremos la primera ficha de repaso y comenzaremos la segunda. (Mañana continuaremos con ella en clase).

En Lengua, realizamos la segunda ficha de repaso. 

Sociales, seguimos con los ejercicios 11 y 12.

Al acabar y ya por grupos de 4, confeccionaremos kahoots de 10 preguntas para repasar la Edad Contemporánea y las reglas ortográficas de los temas 9 y 10 de lengua.

TAREAS HOY: Están ya colgadas las soluciones de los ejercicios de sociales del viernes (8, 9 y 10) comprobadlas y completar lo que os falte, recuerdo que los enunciados de las preguntas también hay que copiarlos. Ejercicio 8 de Mate y...

  • Tareadeldía#21
  • Tengo ahorrados 126 €. Con ese dinero quiero comprar un balón que vale 12,50 €, un juego de 20,50 € y dos raquetas de plástico de 5 € cada una. ¿Cuánto dinero me queda si me hacen un 10% de descuento?

  • Tareadeldía#22

  • La niña peinará a su muñeca 

Viernes, 26 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#19
  • Mariam ha conseguido 35 puntos más que Lidi
  • Tareadeldía#20
  • Pedro continuaba hablando por teléfono >> Pedro (sujeto) continuaba hablando por teléfono (predicado)
Pedro; Nombre propio, núcleo del sujeto // continuaba (verbo pretérito imperfecto de indicativo) núcleo del predicado // hablando; verbo en gerundio // por; preposición // teléfono; sustantivo común masculino singular.

Hoy recordamos que las citas literarias tienen que estar entregadas antes del lunes. Acabaremos de medir el patio para ver la relación entre la longitud de la circunferencia y el diámetro. Corregiremos los ejercicios pendientes de lengua, matemáticas y sociales.
En Lengua realizamos la primera ficha de repaso al igual que en matemáticas.
En sociales realizamos los ejercicios, 8, 9 y 10.

TAREAS HOY: Lectura completa del tema 5 de sociales. Acabar todas las tareas que hayan quedado pendientes. 


Jueves, 25 de abril

HE ACTUALIZADO LAS CALIFICACIONES DE MATE EN VUESTROS CANALES DE TEAMS, CONSULTADLAS POR SI HUBIERA ALGÚN ERROR.

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#17
  • En la segunda planta hay 46 plazas (en la primera 52 y en la tercera 46).
  • Tareadeldía#18
  • Las niñas van a clase con sus amigas >> Las niñas (sujeto) van a clase con sus amigas (predicado)

Las; artículo determinado//niñas; sustantivo femenino plural//van; verbo (presente de indicativo)//a; preposición//clase; sustantivo femenino singular//con; preposición//sus; determinante posesivo//amigas; sustantivo femenino plural.

Hoy en Lengua, vemos el apartado sobre los enunciados y realizamos los ejercicios 4, 5 y 6.

En Mate, conocemos nuevas fórmulas para calcular las áreas y realizamos los ejercicios 6 y 7.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas pendientes. Sergio, aunque me olvide de poner esto, siempre hay que acabarlas, ¿vale campeón? ;)

  • Tareadeldía#19
  • Mariam participa en un campeonato de tiro con arco. En las tres primeras rondas ha conseguido 54, 49 y 37 puntos. En la misma competición participa Lidi, que ha conseguido en las tres rondas 3/4 de los puntos que ha conseguido Miriam ¿Cuántos puntos más ha obtenido Mariam?
  • Tarealdeldía#20
  • Pedro continuaba hablando por teléfono

Miércoles, 24 de abril

Hoy en alternativa veremos vuestros trabajos sobre el territorio de Castilla y León y presentaremos el trabajo sobre el Relieve. En esta ocasión tendréis dos semanas para completarlo, ya que el próximo miércoles es festivo.

En Lengua, vemos los textos argumentativos y realizamos el ejercicio 3. 

En Mate, descubriremos el número PI por grupos midiendo la circunferencia central de la pista del patio y su diámetro, mañana acabarán de medir los grupos que quedan. Hasta ahora, los "hermanos compañeros" han medido 14,295 metros de longitud de circunferencia y 4,66 metros de diámetro; los "Niñañus". Vemos también las áreas de triángulos y paralelogramos. Realizamos los ejercicios 3, 4 y 5.

Comprobamos que las citas literarias están completas.

TAREAS HOY: 

  • Tareadeldía#17
  • Un edificio tiene tres plantas de aparcamiento. En total tiene 114 plazas repartidas entre las tres plantas. En la primera planta hay 6 plazas más que en la segunda y que en la tercera planta. ¿Cuántas plazas de aparcamiento hay en la segunda planta?

  • Tarealdeldía#18
  • Las niñas van a clase con sus amigas 


Viernes, 19 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#15
  • Tuvo que pedirles 23,40 €
  • Tareadeldía#16
  • Antonio estaría feliz en su casa. >> Antonio (sujeto) estaría feliz en su casa (predicado).

Antonio; nombre propio.

estaría; verbo (condicional simple de indicativo)

feliz; adjetivo masculino singular.

en; preposición

su; determinante posesivo

casa; sustantivo común femenino singular.

Hoy, realizaremos los test finales de mate y de lengua. Antes practicaremos con los recursos instalados en la web.

Revisamos los archivadores. Espero actualizar vuestras calificaciones en TEAMS durante el fin de semana, con las calificaciones de los forms y los archivadores, para que podáis ir comprobando vuestra evolución.

En sociales, realizaremos los ejercicios 6 y 7.

TAREAS HOY: Escribir en el documento compartido las citas literarias. 

Jueves, 18 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#13
  • 147 personas quedaban en la cola
  • Tareadeldía#14
  • Mi hermana está contenta por la mañana. >> Mi hermana (sujeto) está contenta por la mañana (predicado)

Mi; Determinante posesivo

hermana; sustantivo común femenino singular.

está; verbo (presente de indicativo).

contenta; adjetivo femenino singular.

por; preposición

la; determinante artículo determinado

mañana; sustantivo común femenino singular.


Hoy en Lengua, exponemos el ejercicio 1. Escuchamos los refranes y los registramos en un documento. A continuación realizamos el ejercicio 2.

En Mate, vemos el video introductorio sobre el área de figuras planas y realizamos el ejercicio 1.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que hayan quedado por hacer y repasar los temas 9 de mate y de lengua para realizar los cuestionarios de final de tema mañana. Recordad también que mañana hay revisión de archivadores.

  • Tareadeldía#15
  • Mateo tenía 864 € ahorrados y quería comprarse un ordenador. Le gustaba un ordenador de 986 € que tenía una rebaja del 10%, así que, el dinero que le faltaba se lo pidió a sus padres. ¿Cuánto dinero pidió a sus padres?  
  • Tarealdeldía#16
  • Antonio estaría feliz en su casa.  


Miércoles, 17 de abril

Recogemos los microrrelatos. RECORDAD QUE MAÑANA JUEVES ES EL ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGARLO, LA PERSONA QUE NO LO ENTREGUE NO PODRÁ PARTICIPAR EN EL CONCURSO DEL COLEGIO DEL DÍA DEL LIBRO.

En Lengua comenzamos un nuevo tema viendo el diálogo y el debate de forma proactiva.

En Matemáticas, dedicamos la hora a corregir de forma grupal las dos fichas que tanto habéis tardado (algun@s) en presentar.

TAREAS HOY: Escribir en el archivador de lengua después del inicio del tema 10 dos refranes (ejercicio 1).

  • Tareadeldía#13
  • Para entrar al museo había 68 personas en la cola. En ese momento llegaron dos autobuses, uno con 64 personas y otro con 49. Mientras los turistas de los dos autobuses se colocaban en la cola, entraron al museo 34 personas. ¿Cuántas personas más de las que entraron quedaban en la cola?
  • Tarealdeldía#14
  • Mi hermana está contenta por la mañana.


Martes, 16 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#11
  • Recaudaron 3264 €
  • Tareadeldía#12
  • Estos niños parecían perdidos >> Estos niños (sujeto) parecían perdidos (predicado)

Estos; Determinante demostrativo de cercanía

niños; sustantivo común masculino plural.

parecían; verbo (pretérito imperfecto de indicativo).

perdidos; adjetivo masculino plural.

Hoy creamos recursos para la web tanto de lengua como de mate, individualmente o en pequeño grupo y calificamos los archivadores.

En Lengua los recursos pueden ser sobre; conjugación verbal, formas no personales y verbos irregulares.

En Mate sobre las unidades de medida de longitud, capacidad y masa, medidas de superficie y medida de volumen.

TAREAS HOY: Pasar a limpio el microrrelato en las plantillas que os doy con un dibujo para adornarlo. Recordad que no se escribe el nombre verdadero, hay que utilizar un seudónimo. También hay que hacer el test de comprensión lectora de los martes.

Lunes, 15 de abril

Hoy comenzaremos a revisar los archivadores del tema 9 de mate y de lengua. 

L@s que no hayan acabado el viernes con la evaluación de verbos la harán hoy.

Realizaremos la última ficha de mate de repaso.

Ejercicios 4 y 5 de sociales.

Construcción de recipientes para comparar y relacionar la capacidad y el volumen.

A l@s que le sobre tiempo, realizarán recursos de mate y de lengua.

TAREAS HOY: Lectura del tema 5 de sociales, la Edad Contemporánea. Acabar los ejercicios que no se hayan acabado en clase.

  • Tareadeldía#11
  • Al último partido de la liga de fútbol femenina asistieron 297 seguidores del equipo local y 89 del equipo visitante. En el estadio quedaron 65 asientos sin ocupar. Las entradas se vendieron a 8,50 €. ¿Qué recaudación obtuvieron?

  • Tareadeldía#12
  • Estos niños parecían perdidos (escribe el tiempo verbal)

Viernes, 12 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#9
  • Sale más barato ir en tren (84€) que ir en conche (24 + 12 x 6 = 96€)
  • Tareadeldía#10
  • Tus amigas están preocupadas >> Tus amigas (sujeto) están preocupadas (predicado)

Tus; Determinante posesivo

amigas; sustantivo común femenino plural.

están preocupadas; verbo (presente).

Hoy comenzaremos evaluando vuestro conocimiento de los verbos, para ello encontraréis los cuestionarios que habéis ido configurando en un apartado dentro del tema 9. Como os he dicho, la nota de corte (media de todos los cuestionarios) será un 6, tod@s aquell@s que no consigan llegar a esa nota, tendrán que realizar un trabajo de refuerzo.

Cuando acabéis con los cuestionarios, realizaréis las fichas de refuerzo y ampliación de mate y de lengua. Hoy hay que conseguir acabar las dos de lengua y una de las de mates.

En Sociales, realizamos el ejercicio 3.

TAREAS HOY: Acabar todo aquello que no se haya acabado en clase de fichas y el ejercicio de sociales. Los cuestionarios que hayan quedado de verbos los retomamos el lunes.

A partir del Lunes empezaré a revisar los archivadores del tema 9 (mate y lengua).

Jueves, 11 de abril

He actualizado las calificaciones correspondientes al bloque 5 de Lengua con las notas obtenidas en el cuestionario de comprensión lectora del 9 de abril. A todas las familias que se han dado de alta en Stilus, les ha tenido que haber llegado una notificación. Cualquier duda con el servicio de comunicación de Stilus, ruego os pongáis en contacto conmigo.

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#7
  • En el año 2020 hubo 65 nacimientos; en el 2021, 61 y en el 2022, 63. Por lo que hubo más nacimientos en el 2020.
  • Tareadeldía#8
  • Mi prima está cansada >> Mi prima (sujeto) está cansada (predicado)

Mi; Determinante posesivo

prima; sustantivo común femenino singular.

está cansada; verbo (presente).

Hoy en Lengua, continuamos el estudio de los verbos con el modo subjuntivo e imperativo colocando en un cuadro-esquema las terminaciones de los verbos regulares, tal y como hicimos ayer con el modo indicativo.

En Mate, vemos la relación entre volumen y capacidad y hacemos el ejercicio 10.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que no hayáis acabado en clase. Estudiad para el examen de verbos de mañana viernes.

  • Tareadeldía#9
  • La semana que viene vamos a la playa de vacaciones. Estamos decidiendo si es más barato viajar en tren o llevar nuestro propio coche. En casa somos mi hermana, mi madre y yo, y cada billete de tren cuesta 28 €. Si llevamos el coche, gastaremos 24 € en combustible y tendremos que pagar 12 € de aparcamiento por cada uno de los 6 días que estaremos en la playa.
  • Tareadeldía#10
  • Tus amigas están preocupadas 


Miércoles, 10 de abril

En Alternativa, vemos los trabajos presentados sobre Juan el Empecinado y presentamos el último trabajo de historia; Juan Carlos I, el rey emérito.
En Lengua, ejercicio 6.
En Mate, corregimos el ejercicio 7 de ayer y vemos el volumen. Hacemos el ejercicio 8 y 9.  

TAREAS HOY: Acabar las tareas que hayan quedado por finalizar. Estudiar los verbos (últimas páginas del libro del tercer trimestre de Lengua). Y por último las tareasdeldía:

  • Tareadeldía#7
  • En Moraleja del Vino todos se preguntan en qué año hubo más nacimientos en el pueblo. En 2020 hubo en total 65 nacimientos de niños y niñas, en 2021 nacieron 34 niños y 27 niñas y en 2022 el número de nacimientos de niñas, 42, duplicó al de niños. ¿Qué año tuvo más nacimientos?

  • Tareadeldía#8
  • Mi prima está cansada

Martes, 9 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#5
  • Hemos gastado 1,30€ en leche. Es cierto que necesitamos 2 bricks y tendríamos que pagar 1,86 €; pero el coste real es lo que utilizamos (1,30€).
  • Tareadeldía#6
  • Mi padre es abogado >> Mi padre (sujeto) es abogado (predicado)
Mi; Determinante posesivo
padre; sustantivo común masculino singular.
es; verbo (presente)
abogado; sustantivo común masculino singular.

Hoy en lengua, acabamos de preparar los cuestionarios sobre el verbo y los compartimos. Los iremos colgando en TEAMS para realizarlos.

En Mate, realizamos el ejercicio 6 y 7.

TAREAS HOY: Acabar las tareas que no hayáis acabado en clase y realizar el cuestionario de comprensión lectora. Aquell@s que no hayáis enviado el cuestionario de los verbos tenéis que hacerlo, no se os olvide. 

Lunes, 8 de abril

En Lengua vemos la conjugación verbal y realizamos el ejercicio 5 (actividad interactiva).

En Mate vemos la superficie y realizamos los ejercicios 4 y 5. También aprovechamos para medir alguna superficie con el google maps.

En Sociales vemos el vídeo y os hablaré de la segunda parte del tema. Comenzamos con los ejercicios 1 y 2.

En Valores, repasamos los conceptos que vimos el viernes y realizaremos un microrrelato que nos servirá para participar en el concurso del cole para el día del libro.

TAREAS HOY: Lectura de las páginas 92-95 y acabar los ejercicios.

  • Tareadeldía#5
  • Para hacer 1,5 ℓ de batido de fresa necesitamos 0,8 ℓ de zumo de fresa y el resto de leche. Calcula cuánto hemos gastado en leche si 1 litro cuesta 0,93€ y queremos hacer 3 ℓ de batido de fresa.
  • Tareadeldía#6
  • Mi padre es abogado 

Viernes, 5 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#3
  • Vuelven a coincidir a las 3 de la tarde.
  • Tareadeldía#4
  • Un coche gris pasó rápidamente >> Sujeto (Un coche gris) Predicado (pasó rápidamente)

Un; determinante artículo indeterminado masculino singular

coche; sustantivo común masculino singular

gris; adjetivo masculino singular

pasó; verbo en pasado

rápidamente; adverbio

Comenzamos el día, comprobando que las tareas están hechas y corrigiendo los ejercicios que quedaron pendientes de corrección.

Realizamos el ejercicio 3 de mate. Presentaremos también la actividad 2 de lengua que habrá que realizar este fin de semana.

Ya con ordenadores, medimos la distancia que hay desde el colegio hasta los campos de fútbol de Valorio, en cuanto compruebe que lo sabéis hacer cada uno, pasaremos a desarrollar en pequeños grupos recursos para mate y para lengua. En mate, crearemos juegos sobre el cambio de unidades. En lengua, crearemos juegos sobre el verbo (persona, número, tiempo o formas personales y no personales).

En Sociales presentaremos la Edad Contemporánea y veremos un video introductorio.

En Valores repasaremos los conceptos trabajados hasta el momento para tener una idea global de la asignatura, aspecto que aplicaremos en la creación de un microrrelato.

TAREAS HOY: Actividad 2 de lengua. Lectura de las páginas 88-91 de Sociales.


Jueves, 4 de abril

La solución a las tareas:

  • Tareadeldía#1
  • El libro tenía 48 páginas
  • Tareadeldía#2
  • El barco es muy grande >> Sujeto (El barco) Predicado (es muy grande)

              El; determinante artículo determinado masculino singular

              barco; sustantivo común masculino singular

              es; verbo

              muy; adverbio

              grande; adjetivo masculino singular.

En Mate, realizamos los ejercicios 1 y 2  de la web.

En Lengua, explicamos el verbo y realizamos los ejercicios 3 y 4.

TAREAS HOY: Acabar todo aquello que no se haya acabado en clase.

  • Tareadeldía#3
  • Un autobús pasa por una parada cada 18 minutos, otro cada 25 minutos y un tercer autobús cada 36 minutos. Si a las 9 de la mañana han pasado en ese lugar los tres autobuses a la vez. ¿A qué hora vuelven a coincidir?
  • Tareadeldía#4
  • Un coche gris pasó rápidamente 

Miércoles, 3 de abril

En Alternativa, presentamos el nuevo personaje y comenzamos el trabajo.

En Lengua, vemos el contenido sobre exposición oral, textos predictivos y palabras tabú y eufemismos. Realizamos el ejercicio 1 en el archivador.

En Mate, comenzamos el tema sobre unidades de medida, realizamos el cuestionario de actividad previa sobre operaciones con la unidad seguida de ceros. Vemos a continuación el cuadro con las unidades de medida y los múltiplos y submúltiplos. Finalizaremos realizando una actividad en google maps: Medir la distancia entre nuestra casa y el colegio y apuntaremos en el archivador la siguiente oración; Entre mi casa y el colegio hay *** kilómetros o *** metros.

TAREAS HOY: En este trimestre, a parte de las ya tradicionales tareas de acabar lo que no se haga en clase, el test de comprensión lectora de los martes, la lectura de Sociales tanto los lunes como los viernes y aquellas puntuales que surgieran, vamos a tener los lunes, miércoles y jueves, específicamente, dos pequeñas tareas; de mate y de lengua. En mate, realizaremos un problema cada día, copiándolo en el archivador, resaltando los datos (rodear o marcar cada número), organizando los espacios en; datos, operaciones y solución. En Lengua, analizaremos morfosintácticamente una oración; en estos primeros días, solamente separaremos el sujeto del predicado y escribiremos qué tipo de palabra es cada palabra. En el archivador, tenéis que encabezar cada tarea escribiendo: Tareadeldía#1, Tareadeldía#2, etc. En la agenda del día siguiente, colgaré las soluciones para que podáis corregirlas. En la revisión del archivador comprobaré que lo tenéis todo, cada tarea que falte o no esté corregida supondrá -0,5 en la revisión. Me tendréis que avisar si alguna tarea no es correcta para poder tratarlo con vosotros individualmente por si no lo entendierais.

Las tareas impares se corresponderán con matemáticas y las pares con lengua; estas son las de hoy:

  • Tareadeldía#1
  • Arancha lee 30 páginas de un libro el primer día, 1/8 el segundo y 2/4 el tercero. ¿Cuántas páginas tenía el libro?
  • Tareadeldía#2
  • El barco es muy grande

TRAED DE CASA MATERIALES PARA CONSTRUIR RECIPIENTES. NECESITAMOS CARTONES, CINTA AISLANTE Y LEGUMBRES O ARROZ QUE ESTÉ CADUCADO


ULTIMA SEMANA!!!

Esta semana repasaremos el segundo trimestre de las áreas de lengua, mate y sociales; a través de KAHOOTS! que prepararéis por grupos y a los que luego jugaremos.

ATENCIÓN!! MAÑANA EMPEZAREMOS EL LIBRO "ESCARLATINA Y LA COCINERA CADAVER" ACORDAOS DE TRAERLO A CLASE. EL RESTO DE MIS ASIGNATURAS, NO TENÉIS QUE TRAER NADA, SOLAMENTE NECESITAMOS EL ESTUCHE (LIBROS Y ARCHIVADOR NO HACE FALTA).

TENÉIS QUE LIMPIAR EL ARCHIVADOR ESTAS VACACIONES PARA QUE VENGA VACÍO Y PODER EMPEZAR DE NUEVO. 


Viernes, 15 de marzo

Antes del recreo, trabajaréis en las fichas de investigación de Sociales, buscaréis la información en internet con vuestros portátiles y una vez acabadas, dejadlas en mi mesa para revisarlas. Acordaos de escribir vuestro nombre en todas las fichas.

Después del recreo y de nuevo con los portátiles, realizaréis las fichas que os he dejado en VALORES, buscad las respuestas en vuestro libro. Cada vez que completéis una (son 4), guardadlas en el escritorio del ordenador y una vez completadas las 4, enviármelas por correo electrónico.

BUEN FIN DE SEMANA

Jueves, 14 de marzo

Acabamos los kahoots de repaso de lengua y jugamos con ellos. Empieza el concurso entre grupos, ¿quién será el ganador final? ¿Los competitivos, los AASC, los Tigres, Los chicles pegajosos o los CBZ?

ÁNIMO Y SUERTE

Miércoles, 13 de marzo

Preparamos por grupos los kahoots de repaso de lengua del segundo trimestre.

Martes, 12 de marzo

EXAMEN DE MATEMÁTICAS

Lunes, 11 de marzo

REPASO DE MATEMÁTICAS

  1. Queremos representar una ciudad con figuras de arena. Para los edificios utilizamos 1,8 kilos, para las carreteras medio kilo por cada metro y para los parques y jardines 1,4 kilos cada uno. Nos dan 50 kilos para hacer 16 edificios y 2 parques. ¿Cuántos metros de carretera podremos hacer con el resto?
  2. Queremos comprar más arena y nos ofrecen un envase de 25 kilos por 13,80 € y otro de 4,5 kilos por 2,34 €. ¿Cuál es más rentable económicamente?
  3. Teniendo en cuenta el envase grande ¿Cuánto cuesta hacer un edificio?
  4. Ambos envases son precios SIN IVA, calcula el precio final teniendo en cuenta que el IVA es un 10%.
  5. Por buenos clientes, el tendero nos ofrece un 5% de descuento. ¿Cuál es el precio final de cada envase?
  6. Por comodidad, decidimos comprar 6 envases grandes y destinamos el 60% para edificios, el 30% para parques y el 10% para carreteras. ¿Cuántos kilos destinamos a cada cosa?

Viernes, 8 de marzo

EXAMEN DE LENGUA

Revisión de archivadores.

En Matemáticas, Realizaremos el cuestionario de final de tema 8. Como siempre, una vez publicadas las calificaciones, podréis consultar vuestros errores. 

Al final del día os muestro como vuestras madres y padres se pueden hacer con un usuario EDUCACYL para recibir informaciones directas de los profesores tales como incidencias, faltas, informaciones, etc... así como consultar los boletines al final de cada trimestre. Se trata de una nueva herramienta para ampliar la comunicación en ambos sentidos. A partir del tercer trimestre, comenzaremos con esta nueva forma de comunicarnos de forma oficial entre las familias y yo.

TAREAS: Ejercicios 5, 8 y 9 de la hoja de repaso de mates.

Este fin de semana, toca trabajar, el martes tenéis el último examen del trimestre y el que puede decidir vuestro éxito o vuestro fracaso. Tenéis herramientas suficientes para preparar concienzudamente esta prueba. Much@s de vosotr@s estáis en alerta como ya hemos hablado. Ruego que trabajéis para solventar la situación. Por un lado tendréis el test, que podréis observar dónde tenéis más problemas. Una vez analizadas estas dificultades podréis encontrar por internet, ejercicios para practicar. También os dejo aquí dos fichas y otra con las soluciones para que practiquéis. 

Jueves, 7 de marzo

En Mate, seguiremos corrigiendo los ejercicios de las fichas que hay pendientes y los de ayer de tareas, si tenemos tiempo continuaremos avanzando en el repaso.

En Lengua, aclararemos dudas de cara al examen de mañana.

TAREAS HOY: Estudiar a tope para el examen de Lengua de mañana viernes.

Miércoles, 6 de marzo

En Alternativa vemos los trabajos que habéis presentado sobre los comuneros y el día de Castilla y León. Presentamos el nuevo trabajo para el próximo miércoles; Miguel de Cervantes. Tengo que decir que cada vez os vais retrasando más en la entrega de esta tarea o no llega. Recordad que hay que entregarla antes del próximo martes por la noche, no lo dejéis para el último momento. Recordad también que en función de la entrega de estas tareas se calificará la materia y la consiguiente nota en el boletín.

En Mate, corregimos y explicamos los tres ejercicios de ayer y repasamos las fichas para ver los errores habituales.

En Lengua, realizamos el test final del tema 8. Aprovechadlo para repasar y aprender contenidos importantes para el examen.

TAREAS HOY: Ejercicios 2 y 3 de Repaso de Matemáticas. Estudiar para el examen de lengua. Revisad el test una vez publicado. Como os he dicho en clase, las preguntas del test son muy parecidas a las que he elegido para el examen. Repasar mucho los contenidos que se tratan en cada pregunta. ACORDAOS DE ENTREGAR EL CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN LECTORA LOS 10 QUE FALTÁIS.

Martes, 5 de marzo

En Mate, os entrego la ficha ya corregida y comentamos los errores que habéis tenido. Hacemos la segunda ficha sobre las escalas y los ejercicios 14, 15 y 16.

En Lengua, realizamos también la segunda ficha y os entrego la primera ya corregida. Al acabar realizamos 4 tareas para trabajar los tipos de palabras (pronombres y palabras invariables) que os compartiré por TEAMS y que haremos a través de los portátiles.

Acabaré de revisar los archivadores.

TAREAS HOY: Cuestionario de comprension lectora. Acabar los ejercicios de mate. Estudiar Lengua, temas 7 y 8. Si alguien no ha acabado las tareas de TEAMS que las acabe en casa, vendrán bien para repasar de cara al examen.

Lunes, 4 de marzo

En Lengua y mate realizamos la primera ficha de repaso del tema 8.

Después del recreo practicaremos con los recursos del tema instalados en la web y crearemos algunos nuevos.

TAREAS HOY: De Lengua hacéis el ejercicio 14 que encontraréis en la web y de Mate el ejercicio 13 (podéis utilizar calculadora para ir más rápidos en los cálculos de las reglas de 3, de todos modos las operaciones y las reglas de 3 tienen que estar escritas). Estudiar para Lengua en general. Mañana preguntaré por la clasificación de los tipos de palabras que hemos visto en los temas 7 y 8. PRONOMBRES Y PALABRAS INVARIABLES.


Viernes, 1 de marzo

EXAMEN DE SOCIALES. LA EDAD MODERNA

En Lengua hacemos los ejercicios 10, 11, 12 y 13.

En Mate hacemos los ejercicios 10, 11 y 12.

TAREAS HOY: Comenzamos a preparar el examen de Lengua del próximo viernes 8 de marzo. Temas 7 y 8.

REVISIÓN ARCHIVADOR PRÓXIMO LUNES
LENGUA: Tema 7: 8 ejercicios y 2 fichas
MATE: Tema 7: Ejercicios previos y 6 ejercicios más. 2 Fichas.
SOCIALES: Tema 4: 7 ejercicios y 2 Fichas (6 páginas)

Jueves, 29 de febrero

En Lengua realizamos los ejercicios 6, 7, 8 y 9.

En Mate, el ejercicio 9.

TAREAS HOY: Fichas de repaso de sociales. Os ayudará a preparar el examen de mañana. Acordaos de revisar también el test que hicisteis ya que 20 de esas 30 preguntas vuelven a salir y valen 5 puntos (la mitad del examen y el aprobado).

Miércoles, 28 de febrero

Os he dejado en en el INICIO de la web, un vídeo muy interesante sobre el siglo de Oro que espero os ayude para preparar el examen. Los próximos exámenes serán el 8 de marzo del bloque 3 de Lengua y el 12 de marzo del bloque 3 de mate. Excepcionalmente, el día 13 de marzo, habrá recuperación para aquell@s que no logren superar algún área. 

Comenzamos corrigiendo los ejercicios de lengua y mate que quedan por corregir. 

En Mate, hacemos el 6, 7 y 8.

Si quedara tiempo repasamos sociales con Kahoot!

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios que hayan quedado pendientes y hacer la ficha 1 de repaso de sociales compuesta de 3 páginas, os ayudará a repasar. Estudiar para sociales


Martes, 27 de febrero

En Lengua, corregimos los ejercicios de ayer y vemos las palabras invariables, concretamente el adverbio y realizamos los ejercicios 4 y 5.

En Mate, repasamos de nuevo el proceso para resolver la regla de 3 y comenzamos con los problemas de proporcionalidad realizando el ejercicio 3, 4 y 5.

Si nos queda tiempo libre, repasaremos sociales con los kahoots que habéis preparado.

TAREAS HOY:  cuestionario de comprensión lectora y estudiar sociales.

Lunes, 26 de febrero

En Lengua, iniciamos un nuevo tema y vemos el vídeo y el apartado relativo al teatro. Realizamos los ejercicios 1, 2 y 3.

En Matemáticas, también comenzamos el tema 8 sobre proporcionalidad y porcentaje. Nos aproximaremos al concepto de proporcionalidad, vemos el vídeo y realizamos los ejercicio 1 y 2.

En Sociales, estudiaremos profundamente LA EDAD MODERNA, viendo vídeos, realizando los últimos ejercicios y practicando con los kahoots. Después realizaremos el TEST de repaso. Este test, una vez publicadas las puntuaciones, os aconsejo que lo repaséis bien, ya que la mitad del examen será tipo test. La otra mitad, consistirá en una pregunta a desarrollar. 

TAREAS HOY: Acabar las tareas que no hayáis acabado en clase y estudiar mucho para sociales Y ENTREGA LA POESÍA PARA LAURA


Viernes, 23 de febrero.

Comenzamos corrigiendo los ejercicios de ayer de lengua. A continuación acabamos con la ficha de lengua. 

Realizamos los test de final de tema 7. Ojo con el de mate, porque los que no saquen un buen resultado llevarán trabajo extra para el fin de semana. (divisiones en el archivador).

En sociales hacemos los ejercicios hasta donde podamos, el lunes los acabaremos. Mirad la presentación que os he dejado en la web para ir adquiriendo los conocimientos importantes. Empezar a estudiar el tema porque el próximo viernes realizaremos el examen correspondiente. 

TAREAS HOY: La poesía que os he encargado ;) Estudiar sociales, libro, presentación... El lunes finalizaremos el tema y ya solo quedará estudiar.

Jueves, 22 de febrero.

En Lengua, realizaremos la última ficha de repaso.

En Matemáticas, corregimos el ejercicio 7 de ayer y hacemos la última ficha también. 

TAREAS HOY: Ejercicios 7 y 8 de lengua y acabar las fichas que no se hayan acabado en clase.

Miércoles, 21 de febrero.

En Alternativa, vemos los trabajos sobre Isabel la Católica y tengo que felicitar públicamente a Nuria, Noa y Alicia Blanco. Os pedí que me sorprendierais dada la relevancia del personaje y vuestros trabajos son estupendos. Enhorabuena.

En Lengua, comentamos los errores más comunes que habéis tenido en la ficha de repaso y la archivamos, después creamos recursos en parejas o individualmente sobre: tipos de pronombres, diferenciación entre determinantes y pronombres y poemas (medición de versos, esquema métrico, tipos de rimas, arte mayo o menor...).

En Matemáticas corregimos el ejercicio 6c y acabamos la ficha de repaso.

TAREAS HOY: Ejercicio 7 de matemáticas.

Martes, 20 de febrero

En lengua y en mate corregimos los ejercicios que había de ayer. Cuando hayamos corregido, pasamos a realizar las primeras fichas de repaso de las dos áreas.

En lengua vemos también el uso del guion y la raya.

TAREAS HOY: Ejercicio 6c de mate y el cuestionario de comprensión lectora.


Lunes, 19 de febrero

En Lengua, veremos la clasificación de los pronombres y haremos los ejercicios 3, 4, 5 y 6.

En Mate, realizamos los ejercicios 5 y 6 (excepto el c).

En Sociales, veremos un vídeo sobre la edad moderna.

Después del recreo y ya con ordenadores, crearemos recursos sobre los pronombres, veremos el recurso instalado en el tema 7 de mates, nos agruparemos en pequeño grupo para crear un kahoot sobre la edad moderna (sociales), seguiremos con el proyecto del libro a través de un nuevo formulario y finalizaremos con los test de valores que hicistéis hace unos días.

TAREAS HOY: Finalizar los ejercicios de mate (las operaciones combinadas del ejercicio 5 y los ejercicios 6.a y 6.b) y lengua que no hayáis terminado, mañana los corregiremos. 


Viernes, 16 de febrero

Hoy disfrutamos de una actividad del Centro para la defensa contra el fuego. Os dejo el Genially en el inicio de la web por si lo queréis volver a ver en casa o compartirlo con la familia.

En mate, corregimos los ejercicios de ayer. Cuando acabamos comenzamos el trabajo complementario.

En Lengua, vemos las poesías y analizamos la métrica y la rima.

Revisamos los archivadores. Hemos llegado hasta Nuria, así que a el lunes revisaremos a partir de Carmen Fradejas y l@s que han quedado pendientes de revisión (Diego, Alejandra, Noa, Emma, Ángel y Alicia Esteban).

TAREAS HOY: Realizar la ficha de Science y la palabra del finde.

Jueves, 15 de febrero

En lengua, corregimos el ejercicio 1 de ayer y hacemos el 2.

En Mate, corregimos las divisiones y realizamos los ejercicios 1, 2, 3 y 4.

Si nos sobra tiempo comenzamos con el trabajo complementario de matemáticas.

TAREAS HOY: Acabar las tareas que han quedado pendientes.

Miércoles, 14 de febrero

En Alternativa, veremos los trabajos presentados sobre Pedro I y Enrique II. A continuación veremos el nuevo periodo, muy importante dentro de la historia de Castilla y León y de España. Presentaremos el nuevo trabajo que tendréis, como es habitual, una semana para entregarlo; Isabel la Católica.

En Lengua, vemos el contenido sobre la poesía, métrica, esquema, rima... Vemos también un par de vídeos y realizamos algún recurso sobre ello en learning apps para colgar en la web.

En Mate, repasamos las divisiones con decimales, los tres tipos, realizando los ejercicios previos colgados en la web.

Si nos diera tiempo, intentaremos revisar los archivadores, concretamente el trabajo específico de los temas 6 de  lengua y mate y el 3 de sociales.

TAREAS HOY: Ejercicio 1 de lengua. Acabar de hacer al menos 10 divisiones de los ejercicios previos que encontraréis en el tema 7 de mates.


VIERNES, 9 DE FEBRERO

CARNAVAL

FELIZ PUENTE A TODAS Y A TODOS, CARGAD LAS BATERÍAS QUE EMPEZAREMOS FUERTES EL MIÉRCOLES

Jueves, 8 de febrero

Examen de Lengua del bloque III

Corregimos el examen de mate del día anterior en el panel digital.

Miércoles, 7 de febrero

En Alternativa, trabajamos con el cartel para el desfile de carnaval.

En Lengua, repasamos los temas 5 y 6 de lengua.

Examen de mate. Bloque III

TAREAS HOY: Estudiar para el examen de lengua. 

Martes, 6 de febrero

Repasamos los temas 5 y 6 de mate a través de los cuestionarios realizados.

TAREAS HOY: Estudiar para el examen de mate.

Lunes, 5 de febrero

Hoy repasamos matemáticas para aclarar dudas de cara al examen del próximo jueves.
Después del recreo veremos los test de valores que habéis preparado e iremos haciendo los que nos de tiempo.

TAREAS HOY: Acabar el ejercicio de operaciones con fracciones que ha quedado pendiente y estudiar Lengua y Mate.  


Viernes, 2 de febrero

Este es el trabajo que intentaremos sacar adelante:

  1. EXAMEN DE SOCIALES TEMA 3
  2. TEST TEMA 6 MATEMÁTICAS
  3. TEST TEMA 6 LENGUA
  4. Ejercicio 8 de la web de mates
  5. ACABAR E IMPRIMIR LOS LOGOS PARA EL CARTEL DEL DESFILE DEL CARNAVAL 
  6. CUESTIONARIOS DE VALORES, Compartir el vínculo para duplicar por mail y cuando los revise los iré colgando en TEAMS para que los respondáis.
  7. SI NOS QUEDA TIEMPO JUGARÉIS CON LOS JUEGOS QUE HAY COLGADOS DE LOS TEMAS 6 DE MATE Y LENGUA.

TAREAS HOY: Estudiar y preparar los exámenes del bloque 3 de mate y de lengua (temas 5 y 6). Revisad los cuestionarios para ver vuestros errores, revisad fichas, jugad con los recursos, etc.

Fechas:
Miércoles 7 de febrero, EXAMEN BLOQUE 3 DE MATE
Jueves 8 de febrero, EXAMEN BLOQUE 3 DE LENGUA

Jueves, 1 de febrero

AL CINE...!!!

TAREAS HOY: Ejercicios 10 y 11 de lengua y estudiar para el examen de sociales de mañana. Preparadlo bien, atentos a los tipos de gastos, las pautas de consumo responsable, la huella ecológica, las fuentes de energías, sectores económicos, tipos de empresa, el turismo...

Miércoles, 31 de enero

En Alternativa, veremos los trabajos presentados sobre Gonzalo de Berceo. Presentaremos a nuestro nuevos personajes Pedro I y Ramiro II, leeremos sobre ellos y presentaremos la actividad 4, que tendrá de plazo de presentación hasta el próximo martes a las 23:59:59.

En Lengua, realizaremos el ejercicio 7 y 9 y dejaremos el 8 para que lo hagáis en casa. Si nos da tiempo lo corregiremos en el panel digital.

En Mate, acabamos las fichas de repaso. L@s que hayan acabado crearán recursos para la web.

TAREAS HOY: Ejercicio 8 de la web de lengua y estudiar sociales a fondo. Mañana tendremos una prueba con un kahoot! que repasará todos los contenidos, especialmente los importantes que entrarán en el examen.

RECORDAD ACABAR LAS DOS FICHAS DE MATE QUE HEMOS EMPEZADO A HACER EL LUNES, MAÑANA A PRIMERA HORA LAS RECOGERÉ PARA CORREGIRLAS. AQUELL@S QUE NO LAS ENTREGUEN NO CONTARÁN CON EL PUNTO DE CADA UNA DE ELLAS EN LA REVISIÓN DEL PORTFOLIO. HA HABIDO TIEMPO SUFICIENTE PARA HACERLAS (3 DÍAS).

Martes, 30 de enero

FELIZ DÍA DE LA PAZ

Recojo la ficha de mate que ayer teníais que acabar en casa. En cuanto la corrija os la doy para comentaros los errores y que la podáis archivar. Ya está corregida la de lengua, así que la archivamos también.

En Lengua, repasamos los tipos de determinantes, vemos en la pizarra el esquema corregido del ejercicio 3. Y realizamos los ejercicios 5 y 6.

En Mate, corregimos por última vez el test del tema 5 y realizamos la segunda ficha. Aquell@s que no hayan acabado las dos fichas, tendrán tiempo mañana para ponerse al día. Así que si queréis no las hagáis en casa, mañana os dejaré tiempo.

TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora. Estudiar el tema 3 de sociales para el examen del próximo viernes. Acabar todas las tareas que hayan quedado pendientes.

YA ESTÁN CORREGIDOS Y PUBLICADOS LOS DOS CUESTIONARIOS DE SOCIALES DEL TEMA 3. Podéis verlos para repasar errores y poder estudiar el tema 3 de cara al examen del próximo viernes.

Lunes, 29 de enero

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA FICHA... JAJAJAJAJAJAJA. Perdón por la broma, para amenizar las dos primeras horas mientras realizáis el trabajo os dejaré poner un poquito de música mientras trabajáis. Realizamos la primera ficha de repaso de las dos que he elegido, tanto de lengua como de mate. Si no se acaban en clase, deberéis acabarlas en casa. Mañana las recojo a primera hora para devolvéroslas corregidas y que las podáis archivar.

En Sociales, haremos un cuestionario relativo al tema 3. 

En Valores trabajaremos con los cuestionarios que hicisteis el viernes.

TAREAS HOY: Acabar lo que no se haya acabado en el aula y realizar la corrección del test 5 de matemáticas (segunda oportunidad) Os dejo aquí el enlace, para que lo encontréis fácilmente, recordad que tenéis la hoja en sucio y que debéis corregir (en rojo) en ella el ejercicio que tengáis mal en el cuestionario.

Id preparando el TEMA 3 DE SOCIALES para el examen del próximo viernes.





Viernes, 26 de enero

Comenzaremos el día viendo los en la pantalla los trabajos de sociales sobre los sectores económicos. Me ayudaréis a calificarlos para en el próximo examen contabilizar dicha nota en la pregunta 1. Os recuerdo que el examen de sociales constará de 4 preguntas que valdrán 2 puntos cada una y el añadido de la nota de este trabajo que podría llegar a los 3 puntos si lo mereciera. Valoraremos en el trabajo, la edición (vista de todos los contenidos), el contenido (tanto la calidad como la cantidad), el uso de fragmentos de vídeo, el uso de voz y la visión global o generalizada del trabajo.

Finalmente, para valores, elaborareis un cuestionario FORMS sobre el tema 3. Os enseñaré a compartirlo conmigo una vez acabado.

TAREAS HOY: Revisar la corrección la corrección de los cuestionarios del tema 5 de mate sobre las fracciones. En la hoja en sucio, con un boli rojo, volved a hacer los ejercicios que tenéis mal o sin hacer. Dicha hoja me la voléis a entregar el lunes a primera hora. Podéis acabar el cuestionario que estáis creando sobre el tema 3 de VALORES, aquell2s que tengan al menos 10 preguntas, los resolveremos el lunes en clase. NO HAY PALABRA DEL FINDE.

Jueves, 25 de enero

En Lengua, seguiremos con el proyecto del libro y escribiremos un diálogo entre Enrique y Lola que estaban en el recreo charlando sobre el día en el que estaban en el bosque cuando desapareció Roberto el padre de Enrique y trataban de recordar la figura del hombre de la gabardina negra. No os olvidéis de los guiones para señalar el diálogo y de especificar quién dice cada cosa al final de cada intervención. Corregiré los ejercicios de ayer mientras rellenáis el formulario.

En Mate, corregimos los ejercicios de ayer.

TAREAS HOY: Últimas horas para presentar el trabajo de Sociales.

Miércoles, 24 de enero

En Alternativa, veremos los trabajos presentados sobre el CID. Presentaremos a nuestro nuevo personaje, Gonzalo de Berceo, leeremos sobre él y presentaremos la actividad 3, que tendrá de plazo de presentación hasta el próximo martes a las 23:59:59.

En Lengua corregiremos el ejercicio de ayer sobre los recursos literarios y después conoceremos los determinantes y sus tipos. Veremos un vídeo explicativo y realizaremos los ejercicios 3 y 4.

En Mate, corregimos los ejercicios de ayer (2, 3 y 4) y hacemos el ejercicio 5. Después explicamos la multiplicación de decimales y recordamos también la suma y la resta y la importancia del orden. Después hacemos los ejercicios 6 y 7.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que han quedado por hacer en clase, acuérdate que los ejercicios 3 y 4 de lengua no ha dado tiempo a hacerlos. Recordad también, que hay que presentar el vídeo sobre los sectores económicos antes de mañana a las 23:59:59. Va quedando menos, así que id avanzando en vuestros trabajos.

Martes, 23 de enero

Hoy debido a la visita de un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca para realizar una encuesta con vosotros sobre tecnología y naturaleza que forma parte de un proyecto de I+D+I a nivel nacional, he organizado el trabajo en una hoja que os doy a primera hora de la mañana para realizar todo seguido, así no nos perdemos teniendo que ir cambiando el panel digital y cada un@ puede ir a su ritmo. Eso sí, el/la que no logre acabar las tareas en clase, tendrá que acabar en casa.

De Lengua, tenemos el ejercicio 2 sobre recursos literarios.

De Mate, los ejercicios 2, 3 y 4 sobre ordenar, aproximar, sumar y restar números decimales.

TAREAS HOY: Finalizar las tareas pendientes, realizar el cuestionario de comprensión lectora y seguir con el trabajo de sociales.

Lunes, 22 de enero

En Lengua, registramos la palabra del finde. A continuación comenzamos el tema 6 y hacemos el ejercicio 1.

En Mate, comenzamos el tema 6 y hacemos el ejercicio 1. También explicamos de nuevo el cuestionario del tema 5 para aclarar los errores cometidos y volvemos a hacerlo para mejorar la nota.


Después del recreo, en Sociales, seguimos con el trabajo sobre los sectores económicos.

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios 1 de lengua y de mate, comenzados en clase. Seguir con el trabajo de Sociales.


Viernes, 19 de enero

Hoy comenzamos con Mate, corrigiendo los ejercicios que teníamos de ayer. En cuanto podamos también revisaremos el archivador.

Después vemos el vídeo sobre la democracia alojado en Valores, comentamos y hacemos el ejercicio 5. También corregimos el ejercicio 4 que teníamos pendiente. Leemos el contenido del libro.

En Lengua, tenemos preparado el borrador del proyecto del libro para que lo leáis individualmente en silencio y después cogeremos los ordenadores.

Con los ordenadores realizaremos primero el formulario para avanzar en el libro que os lo dejo aquí.

Cuando acabéis con este formulario, hacéis el test 5 de mate. Para ello os he preparado una hoja para que la utilicéis para vuestras cuentas y que planifiquéis bien las preguntas.

El trabajo en ordenadores lo haremos de forma alternativa, mientras una fila está con el libro la otra hará el test de mate.

Ya por último, en Sociales, comentaremos la actividad 3, vemos el vídeo sobre los sectores económicos y presentamos el trabajo que encontraréis en la actividad 4 y que como plazo, tendréis hasta el próximo jueves a las 23:59:59. El viernes 26 los veremos todos.

TAREAS HOY: La palabra del Finde. Lectura del tema 3 de Sociales. 


Jueves, 18 de enero

En Lengua, practicamos con los recursos de la web y hacemos el test del tema 5. El tiempo restante seguimos creando recursos y revisando los archivadores.

En Mate, corregimos los ejercicios de las tareas de ayer y hacemos el 5, 6, 7 y 8. Los que no se acaben en el aula, quedarán para tareas.

TAREAS HOY: Acabar con los ejercicios que no se hayan acabado en clase y repasar a través de los recursos alojados en la web y de las fichas que os compartí el martes 9 de enero. Preparad bien el test de mañana, ya sabéis que todas las calificaciones cuentan y hay que empezar fuertes el trimestre. Mañana tendremos también la revisión del archivador del tema 5 de mate.

Miércoles, 17 de enero

En Alternativa, vemos los trabajos creados sobre Ramiro II. A continuación, reproducimos el vídeo sobre el Cid y leemos el contenido. A continuación, comenzamos la actividad 2. Plazo de entrega, próximo martes a las 23:59:59 Horas.

En Lengua, jugamos y practicamos con los recursos de la web y acabamos de crear aquellos que tenemos en proyecto. Después realizaremos un kahoot! de repaso de Lengua y Mate sobre el tema 5.

En Mate, corregimos los ejercicios de ayer. Hacemos también los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 99 del libro.

TAREAS HOY: Acabar con los ejercicios iniciados en clase. Repasar el tema 5 de lengua porque mañana realizaremos el test de final de tema. También habrá revisión del archivador del tema 5 de lengua. Mirad en la agenda todo lo que tenéis que tener.


Martes, 16 de enero

En Lengua, repaso grados del adjetivo a través del vídeo que tenemos en la web. Jugamos con los recursos y hacemos el formulario para proseguir con el proyecto del libro.

En Mate, ficha y corregir los 3 ejercicios de tareas.

TAREAS HOY: Acabar tareas (ficha de mate), cuestionario de comprensión lectora y ejercicios  10 y 11 de la página 96 de mate.

Este es el texto para realizar el cuestionario de comprensión lectora. Ojo porque tenéis 6 minutos.

 

Lunes, 15 de enero

En Lengua, registramos la palabra del finde y realizamos las fichas de repaso restantes.

En Mate, comenzamos a repasar el tema de fracciones con una ficha sobre fracciones equivalentes y números mixtos y después corregimos todos los ejercicios pendientes.

En Sociales, charlamos sobre la actividad del presupuesto familiar que habéis hecho este fin de semana y después vemos los tipos de empresa. Realizamos la actividad 3.

En Valores, vemos conceptos como la convivencia, los sentimientos, la empatía. Tratamos la democracia y realizamos los ejercicios.

TAREAS HOY: Ejercicios 6, 7 y 9 de la página 96 del libro de mate. Lectura de las páginas 50 y 51 de sociales.


Viernes, 12 de enero

Hoy en Lengua, seguiremos con el proyecto para este trimestre de escribir un libro entre todos. Completa este formulario que te dejo a continuación.

En Mate, corregiremos todos los ejercicios pendientes y veremos el material voluntario que compartí con vosotr@s el pasado martes. Como no nos ha dado tiempo a corregirlo todo, continuaremos el lunes.

En Sociales, veremos el contenido sobre el consumo y presentaremos una actividad para que hagáis este fin de semana, espero que os guste.

En Valores, conocemos los deberes cívicos y cómo podemos ser mejores ciudadanos.

TAREAS HOY: La palabra del finde y realizar la actividad de sociales relativa al consumo. Repito, como os he dicho en clase, que no tenéis que entregar la ficha, solamente escribir la conclusión en el archivador (actividad 2).

Jueves, 11 de enero

En Lengua, corregimos el ejercicio de los signos de puntuación, vemos los cuestionarios para calificarlos y hacemos la primera ficha de repaso del tema 5.

En Mate, corregimos los ejercicios 9, 10 y 11. Seguimos repasando los contenidos esenciales del tema y hacemos el 12 y 13.

TAREAS HOY: Acabar las tareas que hayan quedado pendientes de clase y hacer los ejercicios del libro de la página 96 (1, 2, 3 y 4).

Miércoles, 10 de enero

En Alternativa, nos introducimos en la Historia de Castilla y León con el vídeo y vemos un poco de resumen de la historia en el enlace. Leemos la lectura propuesta sobre Ramiro II y realizamos el trabajo propuesto en el ejercicio 1. Ya sabéis que estos trabajos son los que cuentan para la nota de final de trimestre y que siempre tenéis de plazo para presentarlo, una semana, hasta el próximo día que volvemos a tener alternativa. Los iremos colocando en la web.

En Lengua, vemos el apartado sobre los signos de puntuación y hacemos el ejercicio 4. Si nos diera tiempo seguiremos creando los recursos que comenzamos el otro día en learning apps.

En Mate, corregimos el ejercicio 8. Repasamos el concepto y la forma de calcular el m.c.m. Vemos las multiplicaciones y divisiones de fracciones y hacemos los ejercicios: 9, 10 y 11.

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios de mate que hayan quedado sin acabar en clase y aprovechar para repasar con los ejercicios de números mixtos y de reducir a común denominador que os dejé ayer en la agenda.

Martes, 9 de enero

En Lengua vemos el contenido sobre el campo semántico y hacemos el ejercicio 3.

En Mate, corregimos los ejercicios de ayer, volvemos a repasar brevemente los números mixtos y reducir a común denominador. Insistimos en asimilar bien los pasos para reducir a común denominador para poder comparar y ordenar fracciones y; para sumar y restar. Hacemos los ejercicios 6, 7 y 8.

TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora que podréis encontrar en la pestaña de lengua. Hacer los ejercicios de mate que hayan quedado por hacer. Practicar con ejercicios de números mixtos y de reducir a común denominador. Estas fichas no hay que entregarlas pero cualquier duda que tengáis podéis consultarme. Vuelvo a repetir lo que os he dicho en clase, el o la que tenga problemas en calcular el mínimo común múltiplo tiene que repasar o buscar ejercicios para mejorar en ese aspecto.

Lunes, 8 de enero

Iniciamos un nuevo trimestre, espero que hayáis recargado baterías y que vengáis con muchas ganas. Tened cuidado con el material escolar y traed todo lo necesario.

En Lengua, recordamos los grados del adjetivo y hacemos el ejercicio 2.

En Mate, vemos los números mixtos y cómo reducir a común denominador, esto último nos ayudará a realizar comparaciones de fracciones, a sumar y restar, etc. Haremos los ejercicios 4 y 5.

En Sociales, comenzamos el tema 3 y vemos unos vídeos. Realizaremos una actividad en pequeño grupo relativa a la creación de una empresa.

En Valores, comenzamos también el nuevo tema y realizamos los ejercicios 1 y 2.

Con ordenadores, realizamos la actividad propuesta más arriba en la que crearemos una historia entre tod@s. Si nos diera tiempo crearemos recursos sobre números mixtos, denominador común o grados del adjetivo.

TAREAS HOY: Lectura de las páginas 46 y 47 de sociales. Ejercicio 4 de la página 84 del libro de mates y el 1 de la página 85. Y todo lo que haya quedado sin hacer en clase.


Lunes, 11 de diciembre

Por fin volvemos a la normalidad. 

Hoy dedicamos tiempo a organizar todo lo pendiente, ponernos al día en tareas sin entregar y revisar portfolio de sociales.

Ensayamos para el festival.


Viernes, 1 de diciembre

Hoy trabajamos el área de sociales, vemos un vídeo extraordinario del canal de youtube UN MUNDO INMENSO sobre las peculiaridades de la Unión Europea. Os animo a que volváis a verlo en casa, así como ver alguno más de ese canal que os comento. Corregimos el ejercicio 10 y realizamos un kahoot! cada un@ para hacer un gran concurso entre tod@s. El último o la última clasificad@, aunque el concurso nos llevará más de una jornada, invitará a merendar. (QUE ES BROMAAAAAAAA).

TAREAS HOY: Realizar los dos test de repaso de sociales que nos servirán para preparar bien el examen de sociales del martes. Recordad también que el lunes revisaremos los portfolios de sociales para poner la calificación. Tenéis que tener los 10 ejercicios propuestos y que podréis consultar en la web.

Jueves, 30 de noviembre

Hoy hemos revisado y trabajado con los pareados para navidad, practicado el baile (recordad que tenéis que seguir practicando en casa) y realizado el examen de mate. 

TAREAS HOY: Haced el ejercicio 10 de sociales y leed el resumen del tema que os he preparado. Mañana finalizaremos el tema.

Miércoles, 29 de noviembre

Hoy con motivo de la visita de Alberto y Ana, de la concejalía de Igualdad del excmo. Ayuntamiento de Zamora, hemos disfrutado mucho de un scape room titulado "CAMPEONAS". Ha ganado el equipo rojo, formado por Emma, Alicia Blanco, Sergio Negro, Alejandra y Sergio Calles.

Hemos repasado con ejercicios interactivos para el examen de lengua.

Después del recreo hemos realizado el examen y el tiempo que nos sobraba lo hemos dedicado a practicar y repasar mates con los juegos de la web.

TAREAS HOY: Estudiar, mucho, muchísimo, muchichisisimo... el tema 3 (números enteros) y el tema 4 (ángulos) de matemáticas. Agenda elaborada con la participación de Clara.

Martes, 28 de noviembre
 

En Mate, realizaremos los ejercicios 2 y 3 de la web y corregiremos el ejercicio 7, que quedó pendiente el lunes

En Lengua, corregiré la ficha de sustantivo para todos. Después pincharemos en el enlace del adjetivo para trabajar los ejercicios interactivos, dentro del tema 5.
Si nos da tiempo, repasaremos todos los juegos interactivos de lengua (tema 3 y 4). 

TAREAS HOY: RECUERDA, MAÑANA HAY EXAMEN DE LENGUA.  

Lunes, 27 de noviembre

Comenzamos los tema 5 de lengua y de mate.

En Lengua, vemos el contenido sobre el adjetivo, el tipo de palabra que es y los grados que sirven para clasificarlo. Vemos el vídeo y hacemos el ejercicio 1.

En Mate, repasamos el contenido sobre las fracciones equivalentes e irreducibles. Hacemos el ejercicio 1.

En Sociales, seguimos con el apartado sobre la organización política de España y la separación de poderes. Volvemos a ver los vídeos y hacemos el ejercicio 9.

TAREAS HOY: Estudiar mucho para el examen. Hoy os he comentado que cometéis errores en la clasificación de los sustantivos y dos ejercicios del examen tratan de ello. Tened cuidado. Podéis buscar ejercicios interactivos por internet que os ayudarán a practicar. 


Viernes, 24 de noviembre

Hoy intentaremos sacar adelante una gran y variada cantidad de trabajo.

En Lengua, repasaremos la tilde diacrítica tomando como referencia el cuadro resumen del libro y haremos un ejercicio interactivo para practicar. Corregiremos también la ficha de ayer del sustantivo.

En Mate, corregiremos los ejercicios pendientes (4, 5 y 7) y acabaremos de hacer el ejercicio práctico que iniciamos ayer sobre giros, traslaciones y simetrías. Crearéis también, un juego-recurso sobre el tema 4 del contenido que queráis y me enviaréis el enlace (compartir) por correo electrónico para que lo pueda valorar. Esta será la calificación correspondiente a la tarea digital 4 de mate.

En Valores, hablaremos de la ciudadanía (págs 32 y 33) comentaremos el ejercicio 1 del libro y realizaremos el 2 en el archivador.

En Sociales, veremos el contenido sobre la organización política de España, veremos los vídeos propuestos y realizaremos el ejercicio. Comentaremos dos noticias que aparecen hoy en el diario digital zamora24horas.

Y si nos da tiempo, practicaremos el baile para la actuación de navidad, comenzaremos a escribir el pareado sobre la paz en tiempos de guerras y repasaremos los cuestionarios de los temas 3 y 4 donde hubo más errores.

TAREAS HOY: Lectura de las páginas de sociales vistas hasta el momento y preparar los exámenes de lengua y mate de la próxima semana. Podéis volver a revisar cuestionarios para ver donde falláis, podéis mirar ejercicios interactivos que encontréis para practicar suma y resta de números enteros, giros, simetrías, traslaciones... o fichas interactivas en liveworksheets. Cualquier duda que tengáis preguntadme por TEAMS. 

Jueves, 23 de noviembre

Corregiremos los ejercicios de ayer tanto de lengua como de mate.
En lengua realizaremos el ejercicio 8 y realizaremos una ficha sobre el sustantivo.
En Mate, haremos el ejercicio 7 del repaso y trabajaremos los diferentes movimientos en el plano en un ejercicio dirigido en el panel digital.

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios de clase y seguir repasando para los exámenes. Apuntad dudas para resolverlas mañana. 

Miércoles, 22 de noviembre
 

A primera hora y aprovechando que me quedo con todo el grupo, he preparado dos Kahoot! Para repasar contenidos de Lengua de cara al examen.
Antes del recreo haremos los ejercicios, también de lengua, propuestos, 5, 6 y 7.

Después del recreo, corregimos los ejercicios de mate de ayer y hacemos el 4 y 5 del resumen que comenzamos ayer.

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios de lengua y de mate que hemos hecho en clase. Estudiar para los exámenes de lengua y de mate, ya tenéis la infografia de los contenidos importantes en el inicio de la web. 

Martes, 21 de noviembre

Hoy repasaremos los contenidos de los bloques 2 de Lengua y Mate. En lengua tenemos 4 ejercicios al final del tema 4 (cuidado con las faltas de ortografía) y para mate, realizaremos el ejercicio 1 y el 3 de la página 70.

TAREAS HOY: Acabar todo lo que no se haya acabado en clase y estudiar (en Lengua tenéis que repasar bien el cuadro de la clasificación de sustantivos y el de la tilde diacrítica. Revisar los errores de los cuestionarios de los temas 3 y 4, tanto de lengua como de mate, apuntadlos en el archivador para volverlos a repasar y por si tuviera que volver a explicarlos.

Lunes, 20 de noviembre

Hoy, registramos la palabra del finde, presentamos y colocamos los murales autobiográficos.

En Mate, realizamos unos ejercicios en el archivador sobre giros.

En sociales corregimos los ejercicios 7 y 8 y vemos un video sobre demografía.

TAREAS HOY: Estudiar para los próximos exámenes. El viernes 24, tendremos el de lengua y el martes 28 el de mate. Mañana charlaremos sobre los contenidos importantes.


Viernes, 17 de noviembre

En Lengua y Mate, realizamos los cuestionarios de final de tema 4. Corregimos también, individualmente la tarea digital de mate del tema 3.

En Sociales abordaremos un nuevo apartado dedicado a la población rural y urbana, veremos un vídeo sobre la España vaciada y realizaremos las actividades 7 y 8.

En Valores estrenaremos tema con un Kahoot! 

Revisaremos los archivadores, valoraremos y decidiremos la actuación de fin de año y si da tiempo, crearemos algún recurso para sociales.

TAREAS HOY: La palabra del finde y preparación de exámenes a la vista del bloque II, tanto de Lengua como de Mate.

Jueves, 16 de noviembre

Recogemos la ficha de lengua de ayer para poder corregirla y archivarla.

En Lengua, hacemos la última ficha de repaso correspondiente al tema 4.

En Mate, corregiremos el ejercicio 5 y seguimos con el 6.

TAREAS HOY: Acabar lo pendiente y revisar la agenda desde el día que empezamos el tema 4 de lengua y de mate para saber todo lo que tiene que estar en el archivador. Repaso diario. 

Mañana viernes revisaremos los archivadores.

Miércoles, 15 de noviembre

En Alternativa, hablaremos sobre los juegos tradicionales de Castilla y León, copiaremos un pequeño resumen y revisaré si está registrado el  resumen de la semana pasada relativo a los oficios. Después veremos los trabajos entregados de la actividad 6 y presentaremos la actividad 7 para entregar el próximo miércoles.

En informática realizaremos la tarea digital correspondiente al tema 3 de mate (números enteros).

ATENCIÓN!! acabad el ejercicio 5 de mates porque much@s lo tenéis incompleto

En Mate, seguiremos con el ejercicio 6.

TAREAS HOY: Ficha de lengua y acabar todo lo que no se haya acabado en clase. Acostumbraos a volver a repasar todo en casa, cada día y leed, leed mucho.

Martes, 14 de noviembre

En Lengua, vemos el vídeo sobre la tilde diacrítica, copiamos el cuadro sobre la tilde en interrogativos y exclamativos y realizamos el ejercicio 7.

En Mate, explicamos conceptos importantes como el plano, el punto, la recta y el vector de traslación y comenzamos a realizar el ejercicio 6 en el archivador previa demostración. Solo nos ha dado tiempo a hacer el giro. Mañana veremos la traslación y la simetría.

TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora. Recordad traer alguna propuesta para cambiar el baile para la actuación de Navidad y poder valorarla entre tod@s.

Lunes, 13 de noviembre

Registramos la palabra del finde.

En Lengua, repasamos la clasificación de los sustantivos y realizamos los ejercicios 5 y 6.

En Mate, corregimos la ficha de repaso del viernes, vemos el apartado de la clasificación de dos ángulos y hacemos los ejercicios 4 y 5.

En Sociales, corregimos los ejercicios del viernes y vemos el vídeo. Abordamos un nuevo apartado, el de las migraciones y la diversidad cultural y realizamos los ejercicios 4, 5 y 6.

En Valores, corregimos los ejercicios del viernes.

TAREAS HOY: Finalizar las actividades que no habéis terminado en clase y lectura de las páginas 26, 27, 28 y 29 de sociales intentando memorizar los conceptos importantes (palabras en negrita).


Viernes, 10 de noviembre

Comenzamos corrigiendo los ejercicios de ayer.

En Lengua, realizamos el ejercicio 4 (dictado) y luego aplicamos la clasificación de los sustantivos que vimos ayer.

En Mate, realizamos la ficha 1 y a continuación, crearemos juegos con los ordenadores.

En Valores copiaremos el resumen del tema y realizaremos los ejercicios de repaso.

En Sociales, comentamos el primer apartado del tema 2 y realizamos los ejercicios 1, 2 y 3.

Durante la mañana iremos revisando los archivadores.

TAREAS HOY: Finalizar todo lo que no se haya acabado en clase y la palabra del finde.

Jueves, 9 de noviembre


En lengua, corregimos el ejercicio 2 y realizamos el 3, vemos el sustantivo, hacemos el esquema-resumen de los cuadros y realizamos el ejercicio 5.
En mate, realizamos el ejercicio 2 y 3 para continuar aplicando lo aprendido ayer, mientras corregimos el ejercicio 1.
 
TAREAS HOY: Acabar todo lo que haya quedado por finalizar en el cole y revisar que no falte nada en el archivador de los temas 3 de lengua y de mate. Mañana tendremos la revisión.

Miércoles, 8 de noviembre


En alternativa, veremos los oficios, resumen y realizaremos la actividad 6.
Antes del recreo y con ordenadores, aquell@s que tienen alguna tarea digital por entregar se pondrán al día y el resto y en pequeños grupos crearán recursos para los temas 4 de lengua y mate. 
En lengua, veremos la familia de palabras, el video y realizaremos el ejercicio 2.
En mate, comenzaremos el tema 4 sobre los ángulos y realizaremos el ejercicio 1. 


TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que no habéis podido finalizar.
 

Martes, 7 de noviembre

Examen de sociales.

Al finalizar el examen, seguiremos con el "REPASA LO QUE SABES 3" de Mate y lo corregiremos en el encerado. Recordad tenerlo todo para la revisión del archivador.

TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora y avanzar en el trabajo de lengua para el viernes (ejercicio 1 del tema 4).

Lunes, 6 de noviembre

En Lengua, registramos las palabras del finde y comenzamos el tema 4, encargamos la actividad 1, que presentaremos el próximo viernes.

En Mate, realizamos los ejercicios de repaso.

En Valores, hacemos las actividades sobre la autoestima que vienen en la página 16 del libro.

Durante toda la mañana hemos repasado los mapas de sociales.

TAREAS HOY: Estudiar sociales a fondo.



Viernes 3 de noviembre

En lengua corregimos y archivamos la última ficha de repaso del tema 3.

En mate realizamos los ejercicios 8, 9 y 11 del resumen.

En Valores Cívicos y éticos imprimimos los carteles elaborados sobre el acoso escolar.

En sociales hacemos los dos test de repaso y si nos diera tiempo realizamos un kahoot, está alojado en la pestaña sociales.

TAREAS HOY: La palabra del finde y estudiar el tema 1 de sociales para el examen del martes. Entrad en los cuestionarios para ver vuestros errores, muchas preguntas de los test las veréis reflejadas en el examen aunque con otra perspectiva, por lo que es recomendable que fijéis esos conceptos. Los recursos que están alojados en la web también son muy recomendables, sobre todo los mapas ya que en el examen una pregunta es un mapa donde tendréis que localizar una serie de puntos. Las preguntas del Kahoot! También os pueden dar una pista de los aspectos importantes y finalmente vuestro libro, estudiar y memorizar.

Jueves, 2 de noviembre

En lengua realizamos la última ficha de repaso. 

En mate corregimos los problemas.

TAREAS HOY: Acabar la ficha de lengua de repaso y realizar la ficha de sociales que os doy.  Estudiar el tema 1 de sociales. Mañana realizaremos dos test para preparar bien el examen.


Martes, 31 de octubre

En lengua, realizamos la primera ficha de repaso del tema 3 (F1+F2).

En mate, corregiremos los ejercicios de ayer y la ficha de problemas y a continuación realizaremos los ejercicios del RESUMEN 5 y 7.

El próximo martes 7, tal y como os comenté ayer, tendremos el examen de sociales del tema 1. En breve colgaré en la web los aspectos más importantes que debéis tener en cuenta para prepararlo.

TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora y los 10 problemas de mate propuestos.

Lunes, 30 de octubre

Registramos la palabra del finde.

En lengua, vemos y resumimos el cuadro sobre la formación de palabras compuestas y realizamos el ejercicio 7 y 8. 

En mate, realizamos el ejercicio 9 y las fichas de repaso.

En valores cívicos y éticos, corregimos los ejercicios 4 y 5. Después cogemos ordenadores para elaborar en CANVA un cartel sobre el acoso escolar.

En sociales, repasaremos los contenidos importantes del tema 1. El próximo martes 7 de noviembre habrá examen. Jugamos con los recursos alojados.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que han quedado pendientes hoy y hacemos los ejercicios 2, 3 y 4 del apartado RESUMEN del tema Números enteros de MATE.


Viernes 27 de octubre

A primera hora corregiremos los ejercicios 7 y 8 de mate y repasaremos brevemente el tema de los números enteros.

En Valores Cívicos y éticos, corregiremos la actividad 4, copiaremos el resumen sobre normas éticas y morales y realizaremos la actividad 5.

A continuación, realizaremos los cuestionarios de repaso del tema 3, tanto de lengua como de mate.

En sociales, realizaremos una portada para el apartado de "TRABAJO DE INVESTIGACION. CIENCIAS SOCIALES" que desarrollaremos a lo largo del curso y que contará para subir nota a final de cada trimestre.

TAREAS HOY: Como cada viernes "la palabra del finde", pero a ver si subís el nivel y no traéis palabritas "fáciles". Acabad todas las tareas pendientes.


Jueves 26 de octubre

En lengua corregimos las tareas.

En mate, explicamos las operaciones con números enteros y hacemos 5 y 6.

TAREAS HOY: Ejercicios 7 y 8 de matemáticas.

25 de octubre

En alternativa, veremos las infografías que habéis creado y las subiremos a la web, quedan pendientes las de Sergio Calles y Assia cuando las tengáis enviádmelas. Realizaremos una actividad sobre las festividades de Castilla y León con fecha de presentación hasta el próximo 8 de noviembre.

Hoy, realizamos trabajo con el ordenador; por un lado realizaremos un test sobre los primeros conceptos que hemos visto de números enteros (ordenación y comparación), l@s que obtengan una calificación inferior a 4, llevarán una ficha de refuerzo para casa. Después realizaremos la ficha de tarea digital del tema de divisibilidad que teníamos pendiente. El resto del tiempo lo dedicaremos a entregar tareas pendientes, como por ejemplo el ejercicio 4 y 5 de lengua y revisar portfolios que quedan.

TAREAS HOY: Ejercicio 6 de lengua. Poned letras para cada uno de los apartados: (a, b, c y d). Mañana en lengua corregiremos todos los ejercicios que he encargado del tema 3 (1, 2, 3, 4, 5 y 6)

24 de octubre

En lengua, veremos la palabra y los prefijos. Del cuadro de la palabra elaboraremos un esquema explicativo en el archivador. A continuación realizaremos los ejercicios 4 y 5.

En mate, veremos los cuadros y realizaremos los ejercicios 3 y 4.

Realizamos también la revisión del archivador.

TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora de la lectura sobre mitología de las páginas 43 y 44 del libro de lengua. Realiza una lectura comprensiva antes de iniciar el test.

23 de octubre

En lengua, registramos la palabra del finde, volvemos a ver el vídeo sobre "leyendas, fábulas y mitos", copiamos el contenido sobre aumentativos y diminutivos y hacemos el ejercicio 3.

En mate, realizamos los problemas de la hoja de repaso y comenzamos el tema sobre los números enteros. Realizamos la actividad 1 y 2.

En sociales jugaremos con los recursos que hemos creado sobre el relieve y las aguas de Europa y realizamos una ficha.

En valores, realizamos la actividad 4 (en pequeños grupos).

TAREAS HOY: Acabar la hoja de repaso de mate que corregiremos mañana y todo lo que haya quedado sin hacer, como por ejemplo la ficha de sociales. La actividad 4 de valores la realizaremos el próximo viernes en clase.


20 de octubre

Hoy realizamos unos ejercicios específicos del bloque 1 de matemáticas que nos servirán para afianzar contenidos importantes. Trabajamos conjuntamente con los portátiles en una pizarra compartida de CANVA, para repasar e ir corrigiendo sobre la marcha. Será divertido!

En Valores, recordad que tenéis que completar el registro en SM y unirse al grupo.

Finalmente en sociales, veremos el último punto del tema y realizaremos las actividades 3 y 4.

Tenemos pendiente la revisión de los portfolios del tema 2 de mate y lengua.

TAREAS HOY: La palabra del finde.

19 de octubre

Hoy haremos el examen de mate del bloque 1.
En lengua comenzaremos el tema 3,  veremos los cuadros y el video sobre la narración, el video sobre mitos y leyendas y realizaremos el ejercicio 1 y 2. Para archivar el contenido de estos primeros apartados, os he favilitado un resumen que debereis copiar en el portfolio. 
 
TAREAS HOY: Acabar las actividades 1 y 2 de lengua y copiar el resumen. 

18 de octubre

En alternativa, continuaremos con el apartado que iniciamos el pasado miércoles sobre Romances, Cuentos y Mitos, copiaremos el resumen y realizaremos la actividad 4 en CANVA (infografía>línea de tiempo). Este trabajo, lo imprimiremos para archivar en el portfolio.

Antes del recreo y en nuestra sesión de informática, el grupo A, realizará los dos cuestionarios de PERFECCIONAMIENTO que hay previsto para hoy y el grupo B, trabajará con las fichas de repaso de mate para afianzar los contenidos y resolver las dudas para el examen de mañana.

Después del recreo, realizaremos el examen de lengua del bloque 1.

TAREAS HOY: Estudiar y preparar el examen de mañana de mate. Insisto en todos los cuestionarios que hay, tanto para los que los han hecho todos como para los que no. Los que estén hechos servirán para ver y corregir errores, los que no lo hayan hecho, para practicar. Estaré pendiente esta tarde para corregir todos los que me lleguen y que pasados unos minutos podáis volver a entrar para ver donde os habéis equivocado. De vosotr@s depende preparar concienzudamente este examen.

17 de octubre

Miraremos quién ha realizado el registro en SM VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS.

En lengua, realizamos lectura y repasamos conceptos del tema 1, en casa podéis jugar para repasar con los recursos alojados en la web en LENGUA>TEMA 2>RECURSOS LT2.

En mate, archivamos la hoja de trabajo de ayer, comentamos cómo se realiza la criba de Eratóstenes y realizamos una ficha de repaso.

TAREAS HOY: Acabar las fichas de mate entre hoy y mañana.

 Hoy no realizamos cuestionario de comprensión lectora, para poder estudiar con profundidad tanto lengua como mate, Apuntad todas las dudas que tengáis para poder resolverlas mañana. Haremos el examen de lengua después del recreo (4ª hora). 

CÓDIGO PARA UNIRSE AL GRUPO DE VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS: DWNKHBCP


16 de octubre

En lengua realizamos lectura y repasamos conceptos importantes.

En mate seguimos con la hoja de trabajo del pasado 11 de octubre.

En valores cívicos, corregimos la actividad 3 y continuamos con el apartado ¿cómo podemos cambiar?

En sociales, incorporamos a los juegos creados sobre el relieve, las "aguas" más importantes de Europa.

TAREAS HOY: Practicaremos en casa con los juegos de sociales creados y prepararemos los próximos exámenes de esta semana. Podéis también repasar mates con los test que hay alojados en MATEMÁGICAS>PERFECCIONAMIENTOS. L@s que los hayan realizado todos, pueden comprobar sus errores y aprender de ellos, l@s que no hayan hecho pueden hacerlos, Repito que no son obligatorios pero os ayudarán a preparar el examen con garantías.

Aquell@s que no hayan acabado el trabajo de mates, deben acabarlo en casa, os recuerdo:

Dividir un folio en 6 partes iguales y de forma horizontal , escribe tu nombre y la fecha en la esquina superior derecha y en las casillas resultantes realiza estas actividades:

  1. Escribe 5 múltiplos de 3 comprendidos entre el 110 y 140
  2. Escribe todos los divisores de 48
  3. Descompón factorialmente y exprésalo como producto de sus factores primos el número 60
  4. Halla el mínimo común múltiplo de los números 6, 10 y 14.
  5. Halla el máximo común divisor de los números 16, 32 y 40.
  6. Escribe los números primos que se encuentren entre los números 20 y 50.

Por el reverso, dibuja una tabla con 7 columnas y 6 filas. En las columnas escribe divisible por 2, divisible por 3, divisible por 4, divisible por 5, divisible por 6 y divisible por 9. En las filas pones los números, 432, 675, 278, 300 y 512. Marca cruces cuando sean divisibles por ese número.

ATENCIÓN!!! REGISTRAROS EN SM. Acordaos que tenéis que utilizar un correo y un DNI de los papis. Cuando ha finalizado el registro debéis introducir el código del libro de valores cívicos y éticos.

11 de octubre

En Alternativa, corregimos la actividad 3 y comenzamos la copia del resumen del contenido, recordad que como no nos ha dado tiempo, continuaremos el próximo día.

En mate, trabajamos de forma grupal una serie de actividades en un folio que archivamos en el portfolio.

DISFRUTAD MUCHO DEL PUENTE

Recordad como hemos hablado en clase, que la próxima semana tendremos los primeros controles (lengua el miércoles 18 y mate el jueves 19). En cuanto pueda os colgaré en la web la infografía con los contenidos importantes, aunque ya sabéis que los dos pertenecen al BLOQUE 1 (temas 1 y 2). Aquell@s que no hayan realizado los cuestionarios de perfeccionamiento de mate pueden utilizarlos para repasar. Repito que esos cuestionarios no son obligatorios realizarlos y l@s que ya lo hayan hecho pueden entrar a ver sus errores. Del mismo modo, he colgado en la pestaña "LENGUA" los cuestionarios de comprensión lectora y que algun@ queda por hacer.

10 de octubre

En Lengua, continuaremos con la ficha de repaso del tema y realizaremos lectura en grupo del libro de Mucky.

En Mate, seguiremos del mismo modo con las fichas de repaso.

TAREAS HOY; Como cada martes, realizaremos el ejercicio de comprensión lectora. Realiza la lectura dentro del propio cuestionario y a continuación realiza las cuestiones.

9 de octubre

Registramos la palabra del finde y a continuación realizamos las fichas de repaso de mate y de lengua.

En Valores cívicos y éticos, leemos la página 10 y realizamos la actividad 2 de la web.

En sociales, por grupos reducidos, creamos recursos para trabajar el relieve de Europa, a continuación lo colgaremos en la web y podréis jugar con ellos.

TAREAS HOY: Lectura hasta la página de sociales y jugar con los recursos propuestos.


6 de octubre

Hoy corregiremos los ejercicios tanto de lengua como de mate que quedaron ayer sin corregir.

A continuación realizaremos los cuestionarios de repaso del tema 2, tanto de mate como de lengua.

En Valores cívicos y éticos corregimos el ejercicio 2 y vemos el vídeo propuesto para trabajar las virtudes y la actitud. Copiamos el texto sobre las virtudes.

En sociales, veremos el relieve de Europa.

TAREAS HOY: como cada viernes la palabra del finde y finalizar toda la tarea pendiente.

5 de octubre


Hoy en mate, realizaremos los ejercicios y problemas propuestos para trabajar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. (Ejercicio 6; a, b, c y d)

En lengua, hacemos los ejercicios propuestos para trabajar los diptongos e hiatos.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que hayan quedado pendientes.   

4 de octubre

En alternativa corregiremos la actividad que quedó pendiente del día anterior y veremos la lengua, la música y los instrumentos tradicionales de Castilla y León.

Antes del recreo bajaremos a la sala de informática a realizar diferentes actividades.

En lengua, veremos los cuadros sobre las lenguas de España y un vídeo sobre las lenguas de España. 

En mate, corregiremos el ejercicio 4, el cálculo de todos los divisores de un número, la descomposición factorial, el ejercicio 5 y los números primos y compuestos.

TAREAS HOY: Copiar el esquemas sobre las lenguas de España que encontrarás en la web. Acabar todas las tareas pendientes. Para l@s de alternativa, realizar el ejercicio 3.


3 de octubre

En Lengua vemos el concepto de Gentilicio, resumimos el cuadro y realizamos los ejercicios 2 y 3.

En Mate, vemos detenidamente los criterios de divisibilidad, observamos de nuevo la diferencia de los conceptos múltiplos, divisores, divisibles por... Realizamos los ejercicios 3 y 4.

TAREAS HOY: Realizar todas las actividades que hayan quedado pendientes y el cuestionario que os dejo a continuación que deberéis realizar después de leer detenidamente la lectura del libro de las páginas 27 y 28.

LECTURA DEL TEMA 2; ¡Empieza la aventura!

Lee detenidamente en casa la lectura que encontrarás en las páginas 27 y 28 y a continuación contesta a las cuestiones que encontrarás en el siguiente cuestionario.


2 de octubre

Comenzamos la semana registrando la palabra del finde.

En Lengua, comenzamos el tema 2, vemos el contenido sobre la literatura y sus géneros y realizamos el resumen. Vemos el vídeo.

En Mate, comenzamos el tema 2, vemos en la pizarra y de forma global los contenidos del tema 2, múltiplos, divisores, concepto de divisibilidad y criterios, números primos y compuestos, mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Ejercicios 1 y 2.

En Sociales, realizamos un esquema resumen recogiendo la información sobre los diferentes grandes biomas de la tierra.

TAREAS HOY: Lectura de sociales hasta la página 15 incluida. Ejercicio 1 de lengua del tema 2. Acabar las tareas pendientes.


29 de septiembre

Hoy, revisaremos las correcciones de las fichas de lengua

En mate, realizaremos el trabajo digital propuesto, ficha de LIVEWORKSHEETS que deberéis realizar con una hoja en blanco y un lápiz para realizar los cálculos necesarios, cuando la finalicéis, enviar a sgonzalezr@educa.jcyl.es.

En sociales comenzaremos el apartado "La influencia del clima", si nos da tiempo veremos algún vídeo sobre estos paisajes, no obstante es recomendable que en casa los veáis con calma.

En Valores, cívicos y éticos, comentamos los primeros apartados (¿quién soy? y la dignidad) y realizamos la actividad 1.

TAREAS HOY; como cada viernes, "la palabra del finde" y revisar que todo esté al día. La próxima semana habrá revisión del archivador. RECORDAD TRAER LA FOTO TAMAÑO CARNET PARA SECRETARÍA.

28 de septiembre

Hoy corregiremos las fichas de repaso del tema 1, de mate. Después colgaremos en la web los juegos que creasteis ayer.

TAREAS HOY: En la pestaña del área de lengua, en el TEMA 1, encontraréis las soluciones a las tres fichas que hemos realizado. Revisad y corregir vuestros fallos. Mañana la archivaremos definitivamente.

27 de septiembre

Hoy dedicaremos el día a acabar las tareas pendientes como los cuestionarios de final de tema y las fichas de repaso tanto de mate como de lengua. Aquell@s que acaben todo el trabajo se dedicarán a crear algún juego en learningapps que luego colgaremos en la web, como repaso de los contenidos vistos hasta ahora en el área de sociales.

TAREAS HOY: L@s alumn@s de ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN, tienen que realizar la actividad 2 que ha quedado pendiente.

26 de septiembre

Seguimos con las fichas de repaso del tema 1 de lengua y mate. También haremos un poquito de lectura del libro "Mucky y los murciélagos azules". Intentaremos finalizar el trabajo digital pendiente.

TAREAS HOY. Realiza el siguiente cuestionario de comprensión lectora y vocabulario.

25 de septiembre

Registramos las palabras del finde.

Hoy en mate y lengua comenzaremos las fichas de repaso del tema 1. Intentaremos finalizar también el trabajo digital que quedó pendiente del viernes.

En sociales, realizaremos el resumen sobre los dos primeros apartados del tema: 

TAREAS HOY: Como cada día que toca sociales, repasar y volver a leer lo que hemos visto del tema. Memorizar los conceptos importantes. Si no habéis acabado el resumen, acabadlo. 

Recordad que hay que traer una foto tamaño carnet actualizada para secretaría a fin de actualizar toda la documentación para el próximo cambio de etapa.


22 de septiembre

Hoy realizaremos los dos test de final de tema 1 de Lengua y de Mate. Como ya sabéis los viernes toca trabajo digital y con los ordenadores de aula realizaremos estas dos tareas. Recordad que podéis consultar todas las dudas con vuestro ordenador, podéis buscar información tanto en nuestra web como en otras. Intentad realizar un bien trabajo para obtener una buena calificación. En el área de mate, tened al lado un folio en blanco para realizar cálculos, dibujos, planificar respuestas y todo aquello que os ayude a resolver cada cuestión.

En sociales, realizaremos el ejercicio 2.

En Ciudadanía comenzamos el tema 1 "SOMOS ÚNICOS" que trata de la identidad personal. Veremos el vídeo propuesto sobre el acoso escolar.

TAREAS HOY: como cada viernes, recordad registrar la palabra del finde. 

BUEN FIN DE SEMANA

21 de septiembre

En mate, corregiremos el ejercicio 7 de ayer y comentaremos algunas situaciones problemáticas para desarrollar la lógica-matemática. 

En lengua, primero corregimos el ejercicio 4 y a continuación vemos el contenido sobre la comunicación y las reglas de acentuación y realizamos las tareas propuestas.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas pendientes. A la mayoría solo le ha quedado el ejercicio 7 de lengua. Hoy habéis trabajado bastante bien y nos ha dado tiempo a hacer mucho. Gracias, seguid así.

20 de septiembre

En mate, corregiremos el ejercicio 6 y a continuación vemos y recordamos los números romanos. Realizamos el ejercicio 7.

En lengua, vemos el Texto. Comentamos y resumimos los cuadros y a continuación realizamos el ejercicio 4.

Si nos sobrara tiempo seguimos con la lectura de libro Mucki y los murciélagos azules.

TAREAS HOY: Acabar el ejercicio 4 de lengua y todas las tareas que no se hayan finalizado.

19 de septiembre

En Lengua, realizamos el ejercicio 3 en grupo y a continuación dedicamos tiempo a la lectura.

En Mate, corregiremos los ejercicios sobre las potencias y realizamos los propuestos para trabajar en grupo. Vemos la raíz cuadrada y realizamos el ejercicio 5.

TAREAS HOY: Ejercicio 6 de mate.

18 de septiembre

En lengua, registraremos las palabras del finde. Ejercicios de forma grupal propuestos. A continuación realizaremos el ejercicio 2 de frases hechas en el archivador y después, si da tiempo, lectura.

En mate, corregimos la multiplicación que mandamos de tareas el jueves y hacemos el ejercicio 2, después repasamos las potencias.

En sociales, vemos el vídeo sobre las grandes zonas climáticas, después leemos el contenido y comentamos la imagen propuesta. 

TAREAS HOY: Ejercicios 3 y 4 de mate, lectura de sociales; así como acabar todo lo que haya quedado pendiente.

14 de septiembre

En mate, corregiremos la división de ayer. El resto del tiempo hemos estado con los chicos del Balonmano y no nos ha dado tiempo a más.

En lengua, repasaremos los resúmenes de los cuadros de contenidos y a continuación hemos empezado el libro de lectura "Mucky y los murciélagos azules".

TAREAS HOY: Realizar esta multiplicación en el archivador de mate, 45982 x 306. L@s que no hayan resumido los cuadros de contenido de lengua que mandamos ayer que se pongan al día. 

RECORDAD QUE MAÑANA NO ESTOY, YA HEMOS HABLADO EN CLASE DEL TRABAJO QUE HE DEJADO PROPUESTO PARA QUE LO HAGÁIS, PORTAOS BIEN. DE TAREAS PARA MAÑANA, COMO CADA VIERNES, LA PALABRA DEL FINDE, LA VEREMOS EL LUNES.

BUEN FINDE PARA TODAS Y PARA TODOS.

13 de septiembre

En mate, corregiremos el ejercicio de ayer y realizaremos el ejercicio de operaciones combinadas en grupo.

En lengua, corregiremos el ejercicio de ayer y charlaremos sobre la entrega de tarea de ayer, ya que faltaron algunas personas de entregar. Veremos los contenidos sobre sentido propio y figurado, las frases hechas y usos de la lengua y realizaremos el resumen correspondiente. A continuación empezaremos con la lectura del libro propuesto.

TAREAS HOY; En el archivador de mate, copia esta división y resuélvela 71058 : 39. Además realiza las tareas que hayan quedado pendientes.

12 de septiembre

Comenzamos los libros de mate y de lengua. En mate, realizamos el primer apartado relativo a los números naturales, trabajamos en el encerado de forma grupal para ver si nos acordamos de conceptos básicos en números hasta nueve cifras; cómo se leen, cómo se escribe, el anterior y el posterior, y la descomposición en valor de unidades y en orden de unidades. A continuación realizamos el ejercicio 1. En lengua, también abordamos el primer contenido relativo a lenguaje verbal y no verbal, vemos el esquema básico de la comunicación, realizamos el resumen del contenido y el ejercicio 1.

TAREAS HOY: Lectura del tema 1: Las palabras de Addie, a continuación realizar el cuestionario de comprensión lectora. Acordaos también de acabar aquellas tareas que no hayáis finalizado en clase.

11 de septiembre

Seguimos con las fichas de repaso de mate y lengua y si tenemos un poquito de tiempo comenzaremos el libro de lectura.

En sociales veremos los primeros conceptos del tema 1, atmósfera, tiempo, clima y fenómenos meteorológicos. Reproduciremos un vídeo, leeremos y comentaremos el contenido. El viernes acabaremos con este contenido y realizaremos el resumen y el ejercicio 2.

TAREAS HOY: Como cada día que tengamos sociales, es importante que volváis a repasar el contenido que hayamos visto en clase, realizando una lectura pausada y tranquila en casa.

Como os he comentado en clase, cuando podáis os sacáis una foto tamaño carnet para actualizarla en secretaría.

8 de septiembre (DÍA DE ASTURIAS)


Bueno el primer fin de semana ha llegado pronto. Hemos estado trabajando un poquito estos dos días y charlando mucho. En cuanto al trabajo, hemos comenzado con las fichas de repaso de lengua y de mate que nos servirán para recordar aspectos importantes del curso pasado y para ver donde tenemos esas pequeñas dificultades de los aspectos que hayan quedado un poco flojos. Intentaremos acabar este material entre el lunes y martes para comenzar con el primer tema de lengua y mate el próximo miércoles. En cuanto a Sociales, el lunes comenzaremos con los primeros conceptos del libro, atmósfera, tiempo, clima...

TAREAS HOY; Comenzamos con la frase del finde, como os he explicado, todos los viernes pensaréis o buscaréis una palabra que no conocías su significado, y haréis una oración con ella que leeremos el lunes. Titula en tu archivador sencillamente, la palabra del finde; busca el significado, compréndelo y escribe una oración.