LA EDAD CONTEMPORÁNEA



El error mas común que observé en el anterior examen de sociales, el relativo a la Edad Moderna, fue que no desarrollasteis correctamente la pregunta que había para describir; El arte en el siglo de Oro español. En esta serie de ejercicios, quiero que no seáis tacañ@s a la hora de escribir. Intentad planificar bien la idea y escribir un texto completo, coherente, cohesionado y adecuado.

1. ¿En qué consistió la Revolución Francesa y qué consecuencias tuvo para España?

  • En 1789, la ciudadanía francesa se levantó en armas contra la monarquía absoluta y sus privilegios. Se formó una Asamblea Nacional y se redactó la «Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano». Se acabó con la monarquía y se proclamó la República, y el rey, Luis XVI, en 1793, fue procesado y guillotinado. En 1799, un militar, Napoleón Bonaparte, se hizo con el poder, y con su ejército se propuso extender la revolución creando un gran imperio. En España, reinaba Carlos IV cuando estalló la Revolución Francesa (1789). Ante el miedo a que las ideas revolucionarias se expandieran y acabasen con la monarquía en España, Godoy, el valido o persona de confianza del rey, ordenó cerrar las fronteras con Francia. En 1808, Godoy cambió su política y se alió con Napoleón Bonaparte. 

2. ¿Cuáles fueron las causas de la guerra de la independencia española?

  • Los antecedentes o las causas de la guerra fueron: el Tratado de Fontainebleau (1808), la ocupación francesa, las revueltas de la población española contraria a la ocupación sofocadas por las tropas napoleónicas, las abdicaciones de Bayona y la proclamación de José I, hermano de Napoleón, como nuevo rey de España. 

3. Elabora una línea cronológica en Canva sobre el reinado de Fernando VII incluyendo fechas y acontecimientos relevantes, luego imprímela y pégala en tu archivador.

  • Acontecimientos: vuelta de Fernando VII (1814), Fernando VII gobierna como rey absoluto (1814-1820); Pronunciamiento de Riego y restablecimiento de la Constitución de Cádiz (1820); la Santa Alianza (1823), vuelta al gobierno absolutista y represión contra los liberales (1823-1833); nacimiento de la princesa Isabel y derogación de la ley sálica (1830); muerte de Fernando VII (1833); regencia de María Cristina (1833-1840).

4. ¿Por qué las guerras carlistas reciben esta denominación?

  • El detonante de las guerras fue la derogación de la ley sálica y la proclamación de Isabel como reina en vez de Carlos, hermano de Fernando VII. De ahí su nombre de guerras carlistas.  

5. ¿Qué significado tiene la palabra restauración? ¿Por qué se utiliza esta palabra para dar nombre a esta etapa histórica en España?

  • La palabra «restauración» significa «modificación de una cosa para ponerla en el estado o estimación que antes tenía». En el contexto histórico español de finales del siglo XIX lo que se restaura es el sistema de monarquía tras el fracaso de la I República. La vuelta de la dinastía borbónica al trono supuso una restauración del sistema anterior a la proclamación de la República. 

6. ¿Qué ley hizo posible el Turno pacífico de partidos o turnismo y en qué consistía?

  • El sistema político de la Restauración se basó en la Constitución de 1876 y el turno pacífico de partidos en el poder. El turnismo consistía en que se alternaban en el poder el Partido Conservador, que era heredero de los moderados, y el Partido Liberal, heredero de los progresistas. 

7. Elabora un cuadro para dar respuesta a la posición (a favor o en contra) que tenían los diferentes partidos y movimientos de la Restauración sobre las siguientes ideas: Figura del rey Alfonso XII, República como forma de  gobierno, poder para las clases altas y poder para las clases medias y trabajadoras.

8. Describe los siguientes conceptos: caciquismo, golpe de estado y dictadura.

Caciquismo: sistema mediante el cual un líder político local o cacique ejerce su dominio o poder sobre los ciudadanos de un territorio o región e influye en las elecciones; Golpe de Estado: es una acción de rebelión ilegal y violenta contra un sistema de gobierno. Suele ser llevado a cabo por militares e implica la toma de poder por la fuerza, disolviendo las instituciones estatales y los derechos de la población; Dictadura: es una forma de gobierno en la que una sola persona o un grupo de personas tienen todo el poder de manera absoluta y sin ningún tipo de limitación. 

9. ¿Qué acontecimientos motivaron el comienzo y el final de la dictadura de Primo de Rivera?

La guerra de Marruecos y la llamada a filas a muchos españoles generó malestar social. Ante esta situación, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado y se hizo con el poder. A comienzos de la década de los treinta, al no contar con el suficiente apoyo social, dimitió. 

10. ¿Qué reformas se intentaron llevar a cabo durante la Segunda República?

Sociales: matrimonio civil entre una mujer y un hombre, divorcio, derecho al voto de las mujeres; Civiles: reforma agraria. Las tierras mal explotadas se pusieron a disposición del campesinado; Culturales: la educación laica o no religiosa, mixta (niños y niñas), obligatoria y gratuita. 

11. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil?

Descenso de la población, destrucción de industrias e infraestructuras, implantación de una dictadura, muchas de las personas del bando republicano fueron perseguidas, encarceladas y ejecutadas. 

12. Explica las dos etapas del franquismo

Autarquía: años cuarenta y cincuenta, aislamiento internacional, escasez de productos, racionamiento de alimentos y hambre, persecución y represión, oposición débil. Desarrollismo: años sesenta y principios de los setenta, desarrollo económico, modernización e industrialización del país, emigración del campo a la ciudad, potenciación del turismo, fin al aislamiento con otros países, oposición fuerte y organizada. 

13. ¿Quién era Adolfo Suárez? Enumera sus actuaciones durante la transición.

Adolfo Suárez fue un político español, primer presidente de la democracia tras la dictadura. Franco murió en 1975, y el rey Juan Carlos I nombró a Adolfo Suárez presidente para llevar a cabo la Transición. Esta se realizó mediante la negociación, el consenso y los acuerdos con los diferentes movimientos y las fuerzas políticas. Se presentó a las primeras elecciones con el partido político UCD y logró la victoria. Las Cortes elegidas elaboraron la Constitución de 1978, que fue aprobada en referéndum por el pueblo el 6 de diciembre de 1978. 

14. Escribe las principales características de la Constitución de 1978.


TEST FINAL DE REPASO

Recuerda que de este cuestionario, saldrán 20 preguntas en el examen escrito del tema. Así que revísalo cuando se publiquen las calificaciones.