ANGULOS


SISTEMA SEXAGESIMAL

Para medir ángulos utilizamos el llamado sistema sexagesimal. La unidad de medida es el grado sexagesimal. Se representa con el símbolo ° y se define como 1/360 de un ángulo completo. 1° = 1 / 360 parte de un ángulo completo.

CAMBIO DE UNIDADES

1. Realiza este ejercicio en tu archivador

2. Pasa a forma compleja los siguientes ángulos 

  •  12 500´´
  •  83´ 
  •  230´´ 
  •  17600´´ 

3. Pasa de forma compleja a forma incompleja 

  •  12º 34´ 40´´ 
  •  13º 23´ 7 ´´ 
  •  49º 56´ 32´´

DOS ÁNGULOS 

Se llaman ángulos consecutivos a dos ángulos que tienen el mismo vértice y un lado común. Un caso particular son los ángulos adyacentes, que son ángulos consecutivos cuyos lados no comunes forman un ángulo llano. Se llaman ángulos opuestos por el vértice a los ángulos que tienen el mismo vértice y tales que los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro. Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.  

Se llaman ángulos complementarios a dos ángulos cuya suma es un ángulo recto (90º) Se llaman ángulos suplementarios a dos ángulos cuya suma es un ángulo llano (180º).

Ejercicio 4. Copia en tu archivador el dibujo y resuelve.


SUMA Y RESTA DE ÁNGULOS

5.  Calcula y después indica cuál es el complementario y suplementario de los ángulos resultantes.

  •  34º 45´ 30´´ + 12º 27´ 15´´ 
  •  16º 30´ 1´´+ 12º 13´ 12´´ + 2º 1´ 
  •  16º 45' + 23º 13'' + 30º 20´ 30´´ 

6. Realizamos este ejercicio en el archivador, utilizando nuestras herramientas (escuadra, cartabón, compás y transportador).

En este caso el vector de traslación es (+7, -5). 


Aprovecharemos este apartado para introducir el plano, sus puntos y sus vectores.

TEST

CUESTIONARIO FINAL TEMA 4


RESUMEN


REPASA LO QUE SABES 4